Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ECONOMIA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Sede BOGOTA
Resolución 15560
2013-11-01
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • La producción académica de los profesores en los últimos cinco años (2008-2012), en los que se publicaron 72 artículos en revistas internacionales indexadas, 17 en revistas nacionales indexadas, 12 libros y 13 capítulos de libro; se destaca el índice de citación en ISI y Scopus, alto para el contexto colombiano.
  • La trayectoria de 52 años del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario formando economistas que buscan contribuir al avance de la teoría económica y al mayor conocimiento de los problemas económicos del país.
  • La planta profesoral conformada por 61 docentes e investigadores, de los cuales 29 tienen título de doctorado y 23 de maestría; del total 26 son de tiempo completo y 35 de cátedra que atienden una población estudiantil cercana a los 400 estudiantes. Los profesores reciben apoyo financiero de la Institución para adelantar sus estudios de doctorado.
  • La importancia que tiene la investigación, la cual se expresa en la existencia del Grupo de Investigación de la Facultad de Economía, categoría A1 en la última medición de Colciencias, reconocido ampliamente por la comunidad académica nacional, y el efecto que han tenido sus actividades en la formación de jóvenes investigadores en los semilleros y en el programa de jóvenes investigadores, financiado totalmente por la Universidad. Esta actividad es un estímulo para la permanencia de los estudiantes en el programa.
  • La flexibilidad, interdisciplinariedad y estructura del currículo que apunta a encontrar soluciones para mejorar el bienestar de los colombianos, en especial mediante el uso de la teoría microeconómica, a partir de la interpretación de la realidad económica del país, la concepción de soluciones funcionales a la problemática de la sociedad colombiana y la formación de investigadores desde los estudios de pregrado.
  • La actividad de trabajo en red con profesores y estudiantes de otras universidades nacionales y extranjeras. Anualmente los estudiantes organizan el concurso a nivel nacional de conocimientos en Economía y periódicamente realizan foros sobre aspectos de la realidad del país. El programa aparece altamente inserto en el contexto internacional, especialmente por las redes de investigación a las cuales pertenecen los profesores y su participación en eventos académicos de reconocimiento internacional.
  • La tendencia decreciente de la tasa de deserción por razones académicas, como consecuencia del ingreso de cohortes con mayores resultados en las pruebas Saber 11, gracias al aumento de la demanda de cupos y en segundo lugar, a las mejoras que se han introducido en los contenidos de los cursos y las innovaciones en las prácticas pedagógicas que se han adoptado para ofrecer mayores motivaciones a los estudiantes para su aprendizaje. Además, el Programa ofrece becas para atraer a los mejores estudiantes del país.
  • Los excelentes resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro, donde se ubican en los primeros lugares y el elevado nivel de empleabilidad de los recién egresados.
  • El funcionamiento del Sistema de Información de la Facultad de Economía (SIFE), mediante el cual se pueden simular los efectos de las decisiones estratégicas que se vayan a adoptar usando tablas dinámicas que permiten visualizar los posibles efectos en el tiempo de las opciones que se considere oportuno examinar.
  • La estrecha relación académica, laboral y de pasantías de los estudiantes y profesores del Programa con el Banco de la República.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800