Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PSICOLOGIA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
Sede BOGOTA
Resolución 3239
2013-04-05
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • El fortalecimiento del cuerpo docente de tiempo completo del Programa que pasó de 49 profesores en el año 2005 –1 doctor y 25 magister– a 65 en el año 2012 –5 doctores y 35 magister–; mientras el número de estudiantes se ha mantenido estable en ese período.
  • Las mejoras implementadas desde el pasado proceso de acreditación (2005) en relación con el cuerpo profesoral, la investigación, los procesos curriculares, las relaciones externas, la infraestructura y los recursos de apoyo académico, entre otras.
  • El Proyecto Educativo del Programa comprometido con una formación integral, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y estructurado mediante diferentes mecanismos para su discusión y actualización.
  • El incremento en la participación de los docentes en las distintas redes académicas y gremiales. A nivel nacional se destacan: la Red de Investigadores de ASCOFAPSI, Red de Prácticas Profesionales de Psicología, el Colegio Colombiano de Psicología, Asociación Colombiana de Psicología. A nivel internacional se registran: American Psychological Association, Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, Advances Behavior Analysis, Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Psicología comunitaria, Sociedad Interamericana de Psicología, Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva y Red Interinstitucional de Cirugía Bariática.
  • Los estudios orientados a monitorear los egresados que han dado resultados sobre su situación laboral y sobre la relación entre la ubicación profesional de los graduados y el perfil de formación del Programa. Los programas de educación continuada como diplomados, cursos de actualización, talleres, seminarios y simposios tienen una amplia receptividad entre egresados y miembros de la comunidad psicológica.
  • La política de estímulos para la formación de los docentes en programas de maestría y doctorado, lo cual ha permitido que varios docentes del Programa se encuentren desarrollando procesos de formación en instituciones diferentes.
  • El sobresaliente desempeño de algunos de sus profesores a quienes les ha significado distinciones institucionales por la Excelencia Académica y el premio Sapientia aedificavit sibi domum.
  • Adecuada asignación de tiempos en las labores docentes para atender las diversas actividades sustantivas y administrativas, así como el sistema de evaluación periódica del desempeño de los docentes que aporta a su cualificación.
  • La reflexión sistemática que desarrollan los profesores sobre las orientaciones curriculares en relación con las tendencias actuales de la disciplina, los procesos de formación en este campo a nivel internacional y las situaciones contemporáneas de contexto, lo que se refleja en ajustes juiciosos y bien fundamentados que han favorecido la integralidad del currículo.
  • La concentración de los esfuerzos investigativos en tres grupos –nueve en 2005–: el grupo Gaem clasificado en A1 por Colciencias, grupo interinstitucional con la Universidad de la Salle; el grupo Enlace clasificado en B, con líneas sobre psicobiología, psicología clínica y salud; y el grupo Europsis clasificado en C, con líneas sobre psicología organizacional, jurídica y educativa.
  • El apoyo para los estudiantes en sus procesos académicos mediante el Programa de Tutorías y Acompañamiento, orientado a intervenir la deserción.
  • El compromiso social del Programa demostrado mediante su participación en el Observatorio Responsabilidad Social Universitaria, las prácticas profesionales y los proyectos de intervención que lidera el área de Psicología Comunitaria. La Unidad de Servicios Psicológicos también juega un papel importante en el impacto sobre las comunidades vulnerables.
  • La producción de material didáctico para los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, las prácticas, la investigación y los laboratorios de Psicología.
  • Los sistemas y mecanismos eficaces de comunicación en el Programa.
  • El amplio portafolio de servicios de Bienestar Universitario con cobertura a los profesores, estudiantes, padres de familia y personal administrativo del Programa, que posibilita una formación más integral en sus destinatarios.
  • Los avances en la política de movilidad y participación de profesores en eventos académicos nacionales, así como los convenios para proyectos de desarrollo académico con universidades extranjeras como la Autónoma de México, la Complutense, la Católica de Chile y la Red de Universidades católicas.
  • El significativo mejoramiento en la infraestructura en atención a las necesidades del Programa y los recursos bibliográficos suficientes, así como los recursos tecnológicos de apoyo a los procesos académicos, tales como apoyos audiovisuales, salas de informática con computadores dotados de software especializados requeridos para el desarrollo de los procesos docentes e investigativos en Psicología.
  • El incremento en la flexibilización curricular con menos requisitos y mayor electividad, al igual que los diversos espacios formativos que favorecen la interdisciplinariedad y el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.
  • Los laboratorios del Programa que cuentan con un grupo de personas bien capacitado y un completo espectro de dispositivos y equipos para ejercicios de investigación: los laboratorios de análisis del comportamiento, biología y neuropsicología, medición y evaluación, procesos psicológicos y el centro de desarrollo de didácticas.
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