Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ZOOTECNIA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sede BOGOTA
Resolución 10737
2009-12-30
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El reconocimiento de los egresados del programa en el sector pecuario de todo el país, con una proporción importante de ellos habiendo creado empresas relacionadas con el sector agropecuario, o trabajando en labores independientes de fomento y apoyo a la producción.
  • La planta profesoral constituida por 12 profesores de tiempo completo, de los cuales 2 tienen doctorado, 7 maestría y 3 especialización.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo organizado en tres ciclos: básico, profesional y de profundización.
  • Las estrategias didácticas del programa que promueven el aprendizaje autogestionado y colaborativo, así como el trabajo independiente del educando, dentro del sistema de créditos.
  • La evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante para consolidar las competencias adquiridas en cada ciclo del programa.
  • La pertinencia del programa y su proyección social en la comunidad, por medio de diversos mecanismos tales como las Brigadas de Acción Social, las alianzas con diversos UMATAs y otros programas de extensión, que buscan aportar a la solución de los problemas de la producción pecuaria en Colombia y al Desarrollo Humano Sostenible, a través de la construcción de conocimiento y la búsqueda de alternativas tecnológicas acordes a las condiciones locales y regionales y a las necesidades del país.
  • Los laboratorios para la docencia y la infraestructura de investigación son adecuados, contándose con cuatro centros productivos, de investigación y de desarrollo ubicados en Yopal, Sopó, El Rosal y en la Sede Norte, con sistemas de producción pecuaria establecidos en cada uno.
  • La evolución favorable del programa entre la primera acreditación y la actual re-acreditación, especialmente en lo referente al incremento en el número de profesores de tiempo completo y al fortalecimiento de la investigación.
  • Los recursos bibliográficos e informáticos son adecuados para las actividades de docencia, investigación y extensión del programa.
  • La creciente importancia que el programa le asigna a la investigación, lo que se refleja en un grupo clasificado en A en el ScientiCol de COLCIENCIAS, 1 en categoría C y 2 en D. Los grupos desarrollan tanto investigación formativa involucrando los estudiantes, como investigación aplicada con un componente marcado de acción a la comunidad a través de capacitaciones, cartillas y días de campo.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800