Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TRABAJO SOCIAL (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sede BOGOTA
Resolución 3946
2010-05-21
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El compromiso del programa con el conocimiento e intervención de las problemáticas local y regional, se destaca su pertenencia a los Consejos Distrital y Local de Política Social y al Observatorio de Impacto Social y Económico de Chía.
  • El programa cuenta con campos de prácticas académicas suficientes y pertinentes, para la integración de conocimientos y la complementación de las competencias profesionales requeridas para el desempeño idóneo de sus estudiantes.
  • La revisión curricular practicada a partir de la obtención de la acreditación, hecha bajo referentes profesionales internacionales, ha conducido al logro de mayores niveles de integralidad, de interdisciplinariedad, de flexibilidad, de pertinencia académica y social, y a una más sólida articulación de las funciones de investigación, docencia y extensión.
  • Las políticas de apoyo al perfeccionamiento profesional de los profesores; en virtud de ella 5 de sus docentes cursan estudios de doctorado.
  • La producción académica de los profesores representada en artículos, capítulos de libro, ponencias, documentos y materiales didácticos.
  • La interacción de los profesores con su comunidad académica nacional y del exterior mediante la pertenencia a redes; la participación en eventos académicos; la realización de convenios de cooperación, con los cuales se facilitan y estimulan acciones de movilidad y la pertenencia a asociaciones profesionales nacionales e internacionales.
  • El compromiso del programa con el desarrollo de la investigación, evidenciado en el funcionamiento de 5 grupos de investigación, 3 de ellos categoría D COLCIENCIAS, la participación de profesores del programa en otros proyectos.
  • La estructuración de un sistema de aseguramiento de la calidad que permite observar la voluntad y capacidad institucional para el mejoramiento continuo de su calidad. En desarrollo de esta política ha ejecutado en un porcentaje significativo el plan de mejoramiento resultante de los procesos de autoevaluación y de evaluación externa resultantes del anterior proceso de acreditación.
  • La planta física moderna, suficiente y adecuadamente equipada para el soporte al desarrollo de las actividades de docencia, investigación, proyección social y a los servicios de bienestar universitario. El programa cuenta además con recursos financieros, bibliográficos e informáticos suficientes y apropiados para atender las demandas de los docentes, investigadores y estudiantes.
  • La estructura académica y administrativa y las prácticas de gestión funcionan de manera concordante y eficaz con la realización de las funciones sustantivas del programa.
  • La planta profesoral suficiente e idónea, compuesta por 9 docentes vinculados con dedicación de tiempo completo y 6 de medio tiempo. 12 tienen título de magister y 3 son especialistas. Además 25 profesores contratados bajo la modalidad de hora cátedra prestan sus servicios al programa y de ellos 16 son magister.
  • La puesta en marcha de acciones eficaces para la disminución, a niveles muy bajos, de la deserción temprana que presentaba el programa.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800