Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ECONOMIA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sede BOGOTA
Resolución 4688
2011-06-13
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El incremento en el número de docentes de tiempo completo con dedicación al Programa y en su nivel de cualificación. En el primer período académico de 2006, contaba con 8 profesores de tiempo completo (2 doctores y 6 magister) y en el primer período académico de 2011, con 16 profesores de tiempo completo (5 doctores y 14 magister). Tres docentes de planta y uno de cátedra se encuentran en proceso de formación doctoral.
  • Los esfuerzos institucionales orientados hacia la cualificación y el mejoramiento de las condiciones de los docentes, expresados en los desarrollos normativos del reglamento profesoral con respecto a: la formación de profesores en el país y en el exterior, los criterios para la asignación de puntajes para la valoración de la producción intelectual de los profesores de carrera académica, el sistema de evaluación de profesores, las becas a profesores e hijos de profesores en los programas que ofrece la Universidad, los procedimientos para el acceso a la financiación de estudios doctorales y de maestría de los profesores y la clasificación de los profesores de cátedra de acuerdo con su nivel de formación.
  • El incremento en la actividad investigativa de los docentes con respecto a lo observado el año 2006, la cual se realiza a través del Centro de Investigaciones de Economía Social y cuenta con dos grupos clasificados por Colciencias en categoría C: el Grupo interdisciplinario de investigación en Desarrollo, Estructuras Económicas, Políticas Públicas y Gestión y el Grupo de Investigaciones de Economía Laboral.
  • El incremento en la productividad docente y en su visibilidad a través de publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas, en libros y en capítulos de libros resultado de los proyectos de investigación, además de las publicaciones propias tales como: la revista Equidad & Desarrollo, clasificada en categoría C en la base bibliográfica Nacional Publindex y los Cuadernos de Economía.
  • El compromiso con la calidad en el Programa demostrado en las acciones de mejoramiento enmarcadas en el Plan Estratégico de la Facultad y con responsables asignados, lo cual garantiza su cumplimiento.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad del nuevo Proyecto Educativo del Programa y su énfasis en la formación integral y en la investigación formativa, como eje transversal, en correspondencia con el Proyecto Educativo Institucional.
  • El incremento en los convenios y alianzas estratégicas, a nivel nacional e internacionales, orientados la cooperación académica.
  • Las modernas y bien dotadas instalaciones –aulas, auditorios y salas de cómputo–, al igual que los recursos de apoyo académico, tales como software especializados, bases de datos y material bibliográfico concordante con las diversas actividades académicas del Programa.
  • La movilidad interna de estudiantes, a través del área de electivas libres y no disciplinares y del área de formación Lasallista, y la movilidad externa, mediante convenios nacionales e internacionales para el intercambio estudiantil.
  • La dinámica de trasformación institucional en los últimos cinco años, la cual denota compromiso con el mejoramiento continuo y, por ende, con la calidad. Dicha dinámica se expresa en: el nuevo Proyecto Educativo Universitario Lasallista (2007), el Plan de Desarrollo Institucional (2010-2015), la acreditación institucional (2008), la certificación de procesos administrativos con las normas ISO:9000, el nuevo reglamento estudiantil (2008), el programa de redimensionamiento curricular (2007), el reglamento de propiedad intelectual 2009), el nuevo estatuto orgánico (2006), el sistema de evaluación de profesores (2007).
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800