Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
CONTADURIA PUBLICA (SEGUNDO PROCESO)
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sede BOGOTA
Resolución 5790
2014-04-24
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La adecuada dotación de aplicaciones informáticas y bases de datos relacionadas con la contabilidad, las finanzas, los costos, los proyectos, la administración, los riesgos y la auditoría.
  • La excelente valoración de los empleadores sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus organizaciones.
  • Las sólidas relaciones establecidas con las comunidades académicas nacionales e internacionales, los convenios existentes que generan movilidad y participación de estudiantes y profesores en proyectos de cooperación académica y redes de investigación.
  • La participación del Programa en la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, establecida por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, para Normas Internacionales de Información Financiera (zona Bogotá), donde participan, entre otras universidades, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.
  • La participación de estudiantes y profesores en diversas actividades de proyección social las cuales están encaminadas a orientar a grupos de alta vulnerabilidad en sus proyectos de creación de empresa.
  • La fuerte presencia de las NIIF en los eventos, seminarios nacionales e internacionales y demás actividades que realiza el Programa con la participación de conferencistas colombianos e internacionales; la participación en la Red de Facultades de Contaduría Pública REDFCONT, organización creada para mantener una visión crítica y socialmente responsable en la formación de contadores públicos; igualmente, se destaca la participación en el Instituto Nacional de Contadores Públicos y el Colegio Colombiano de Contadores Públicos y las relaciones con la Contaduría General de la Nación, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la Junta Central de Contadores y la Superintendencia de Sociedades, como organismos públicos, y con organizaciones privadas tales como Bavaria, Colsánitas, Banco BBVA, Deloitte, E&Y, PWC, Legis, entre otras, que han hecho presencia permanente a través de sus funcionarios o directivos como conferencistas en eventos organizados durante cada semestre de lo cual se genera un vínculo entre la universidad y la empresa.
  • El interés permanente por la investigación que tiene el Programa, con prácticas orientadas a formar sujetos capaces de asumir procesos investigativos y la existencia de la opción de grado denominada Pasantía de Investigación, encargada de dinamizar el componente investigativo que se desarrolla en el Programa; reforzadas por el Centro de Estudios de Empresas de Familia (CEDEF) con convenios suscritos con entidades públicas y organizaciones sociales.
  • El volumen y calidad de la producción académica de los profesores que en los últimos 5 años alcanza 64 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, 4 libros y 13 capítulos de libros.
  • La vinculación de los egresados a la dinámica académica del Programa que favorece que los procesos de formación estén articulados al entorno laboral.
  • La adecuada infraestructura de aulas, oficinas, computadores, aulas informáticas, disponibilidad de equipos y bibliografía adecuada y suficiente para el Programa de Contaduría Pública.
  • La trayectoria académica del Programa de Contaduría Pública que recoge la experiencia de 38 años de la Universidad la Salle formando personas en la profesión contable con fuerte valoración del ser humano y de la sociedad.
  • La existencia de los Grupos de Investigación Gestión, Administración y Organizaciones (GAO), categoría D de Colciencias en la medición 2010; Desarrollo y Sociedad (DES-Unisalle), categoría D; Violencia Instituciones y Desarrollo Económico, categoría A1; Emprendimiento, y Gestión de Empresas de Familia, Categoría C; Grupo de Investigación Interdisciplinar de Responsabilidad Social y Ambiental (GIRSA), Categoría C; y, los grupos reconocidos: ETHOS, Contabilidad y Control en un Entorno Económico Globalizado, Grupo Lasallista de Economía Solidaria; así como los grupos sin clasificación: Responsabilidad, Rendición de Cuentas y Transparencia. Igualmente, funcionan tres semilleros de investigación adscritos a los grupos de investigación.
  • La planta docente actual integrada por 57 profesores, de los cuales 26 tienen dedicación de tiempo completo, 3 de medio tiempo y 25 de cátedra; del total 30 tienen título de maestría y 26 son especialistas; se resalta su sentido de pertenencia, experiencia en docencia, estabilidad laboral y oportunidades de formación postgraduada.
  • La estructura curricular del programa que ofrece la formación en Contaduría Pública con adecuada y actualizada fundamentación teórica y práctica profesional, orientación a la formación integral, la interdisciplinariedad, la flexibilidad, la transversalidad de las Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento y la solución de problemas organizacionales relacionados con la contabilidad, las finanzas, los impuestos y demás temas propios de la profesión.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800