Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ARQUITECTURA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Sede BOGOTA
Resolución 1311
2013-02-12
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La planta profesoral del programa, constituida por 19 profesores de tiempo completo y 38 de cátedra. De los 19 de tiempo completo, 18 tienen nivel de maestría y de los 38 de cátedra 19 tienen ese nivel de formación. Esto se traduce en 37 docentes formados a nivel de maestría vinculados con el Programa. En el 2008-1 del total de profesores de planta y de cátedra, 22 tenía nivel de magister.
  • La proyección del programa en su entorno por medio de la educación continuada, consultorías, prácticas profesionales como requisito de grado y las actividades del Observatorio urbano.
  • Los avances que ha hecho la institución y el programa con relación a las recomendaciones recibidas en la primera acreditación, tal como se puede observar en las mejoras de los aspectos sustanciales relacionados con la calidad académica, la planta docente, la infraestructura, y los aspectos relacionados con la deserción, entre otros.
  • Los recursos bibliográficos e informáticos, adecuados y suficientes, para apoyar las actividades de docencia e investigación.
  • La efectividad de los convenios de movilidad internacional, especialmente con la Universidad de la Sapienza en Roma, el Politécnico de Milán y la Universidad de Tokio. Actualmente 13 de los docentes participan en redes internacionales de carácter académico.
  • Los esfuerzos por disminuir la deserción en el Programa, traducidos en que entre la última acreditación y hoy varió entre el 54.4 y el 38.6%, ubicándose como la más baja de la Universidad. Dichos esfuerzos han implicado tutorías personales y académicas, actividades de refuerzo para estudiantes con problemas de aprendizaje, talleres de reforzamiento, becas y auxilios.
  • El reconocimiento social y profesional de sus egresados entre las empresas de la región y del país, lo que se refleja en la rápida ubicación profesional que los caracteriza.
  • La formación pertinente del programa, orientada al desarrollo de valores humanos y de la excelencia profesional.
  • La creciente importancia que el programa le asigna a la investigación, lo que se refleja en el aumento de la producción académica de los últimos años. En 2009 se registraron 19 ponencias, 10 artículos en revistas, 5 capítulos de libro y 4 libros. En el 2011 se reportaron 26 ponencias, 17 artículos, un capítulo en libro y dos libros. Así mismo se destacan los semilleros para formación de estudiantes en Complejidad urbana, rural y ecológica (CURE) y el Observatorio Urbano. Actualmente el Programa cuenta con tres grupos clasificados en categoría D de Colciencias.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800