Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ANTROPOLOGIA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Sede BOGOTA
Resolución 8156
2014-05-30
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • Los logros alcanzados desde la última acreditación que se evidencian en mejoras en la infraestructura, en la cualificación de la planta profesoral y en los vínculos con el sector externo nacional e internacional orientados hacia el desarrollo de la investigación y del trabajo aplicado en diversos escenarios sociales.
  • La cobertura balanceada de las cuatro sub-disciplinas tradicionalmente identificadas en el campo de la antropología: antropología sociocultural, arqueología, lingüística antropológica y antropología biológica.
  • La relación constante con los egresados, a través de la creación de espacios de participación en la vida universitaria y del acceso a diversos beneficios y servicios. Además, existe una base de datos actualizada de egresados, quienes son invitados a participar en eventos académicos y a desempeñar labores académicas, investigativas o docentes.
  • El carácter flexible del currículo, lo que se expresa en la existencia de variadas modalidades y posibilidades de tomar cursos en programas distintos al de la formación de base, y que, de otro lado, invitan a los estudiantes a buscar complementación individual de su formación en la misma Universidad y eventualmente en otras instituciones del país o del exterior. También coadyuvan en este propósito las cuatro modalidades de grado establecidas, que incluyen, además de la clásica monografía de grado, la investigación dirigida por un profesor, el grado con materias de maestría, y la práctica de grado.
  • La creciente interacción de los profesores del Programa con diferentes comunidades académicas nacionales e internacionales, lo que se ha traducido en la consolidación de lazos de cooperación y financiación, que han permitido promover la investigación, las publicaciones, las consultorías, los intercambios de estudiantes, las pasantías, las becas y las prácticas. Así mismo, se han fortalecido los espacios de intervención, a través de entidades públicas, Institutos nacionales y locales, ONG’s y comunidades de diversas regiones del país.
  • La alta cualificación de la planta docente de tiempo completo constituida por 15 profesores –13 con título de doctor y 2 con título de maestría–.
  • Las actividades tendientes a promover la calidad académica de los estudiantes y a estimular la excelencia.
  • La atención brindada a la deserción estudiantil, la cual, aunque es baja, ha motivado el desarrollo de distintos mecanismos de asistencia y asesoría por parte de la Coordinación Académica del Departamento así como por otras instancias universitarias.
  • El renovado impulso a la investigación y el fortalecimiento de las publicaciones de profesores y estudiantes, cuyo resultado se manifiesta en la clasificación de grupos de investigación realizada por Colciencias en 2014: Grupo de Arqueología (A1), Comité Interdisciplinario de Estudios Sobre Violencia, Subjetividad y Cultura (A1), Antropología urbana (B), Estado, ciudadanía y conflicto. Configuraciones y dinámicas políticas emergentes en la sociedad colombiana actual (B), Antropolítica (C), Naturaleza y Sociedad (C) y Antropología Médica.
  • Los recursos bibliográficos pertinentes y actualizados, que incluyen tanto las colecciones impresas, audiovisuales (en formato DVD o multimedia), así como para el acceso a bases de datos y otros recursos digitales.
  • Los recursos de apoyo docente, entre los que se destaca la reciente construcción y dotación con tecnología y equipamiento de punta de seis laboratorios especializados: arqueología, antropología biológica, zooarqueología, arqueobotánica, de investigaciones en imagen y cultura y genética humana.
  • La reflexión constante sobre los problemas sociales y culturales del país, que contribuye a generar campos de investigación, cursos y seminarios especializados. Se destaca la realización de investigaciones relacionadas con algunas de las problemáticas más acuciantes del país, como el conflicto armado, el proceso de paz y la situación de las comunidades étnicas.
  • Los principios que guían el plan de formación del Programa, tales como la postura crítica y la actitud ética en lo académico y profesional, así como la interdisciplinariedad, la pertinencia y la relevancia social.
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