Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PERIODISMO Y OPINION PUBLICA
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Sede BOGOTA
Resolución 5087
2014-04-10
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • El acercamiento de los estudiantes a la realidad profesional, no sólo con las prácticas en los medios de comunicación con los cuales tiene convenios, sino con las actividades académicas que prevé su proyecto Plaza Capital, así como también el de Prensa Escuela.
  • El enfoque del Programa que ofrece la posibilidad de interactuar y ejercer la profesión en diferentes medios y formatos periodísticos. El interés por desarrollar competencias investigativas, así como la práctica en la formación profesional y el buen desempeño en los diferentes medios y empresas.
  • La posibilidad de la doble titulación, lo mismo que la iniciativa de convenios internacionales con el mismo propósito. De resaltar el tema de la cooperación internacional en doble vía escenario en el que 55 estudiantes han salido del país y el Rosario ha recibido 15 de otras naciones.
  • Los recursos asignados para inversión y funcionamiento de la Universidad y del Programa; en este sentido, el presupuesto plasma las actividades requeridas para el logro de misión, visión, objetivos y metas propuestos en la plataforma estratégica, proyectados además a largo plazo, lo que garantiza la sostenibilidad financiera del programa.
  • La planta docente que soporta el Programa conformada por 8 profesores de tiempo completo dos con estudios de doctorado, dos con maestría y dos especialistas, apoyados por 37 profesores de cátedra y por profesores de otras disciplinas de la Universidad. Una planta profesoral adecuada al número de estudiantes adscritos al Programa.
  • La flexibilidad del plan curricular que permite la movilidad de los estudiantes y el trabajo sobre contenidos de actualidad y de acercamiento con la comunidad. Dicho plan educativo se desarrolla interdisciplinariamente y mediante metodologías y estrategias pedagógicas apropiadas para la formación de los periodistas.
  • El Proyecto Educativo del Programa coherente con la Misión y Visión institucional, el cual refleja sus principios en cuanto a la formación integral de los estudiantes y se actualiza permanentemente, mostrando así su relevancia académica y pertinencia social con coherencia entre la Misión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los planes de mejoramiento.
  • Las actividades de investigación en el programa que cuentan con trabajos en el área del periodismo y la opinión pública desde distintos ámbitos. En la actualidad hay proyectos en las líneas de trabajo de medios representaciones y opinión pública (narrativas periodísticas, géneros y opinión pública) y ética, medios e información, y se trabaja en la fundamentación de una nueva línea en periodismo científico.
  • Las políticas institucionales que consideran las actividades de investigación como sostén fundamental de la labor docente, en la medida en que permite el avance y actualización del conocimiento con el fin prestar un servicio calificado a la sociedad.
  • El soporte bibliográfico del programa que cuenta con 241 recursos electrónicos en los cuales están bases de datos, herramientas de análisis de impacto, paquete de revistas electrónicas y otras fuentes. El programa tiene acceso a 42 bases de datos específicas de Periodismo y a revistas electrónicas y libros.
  • La organización curricular del programa prevista desde la cual se da cuenta de los aspectos de análisis de contenido y producción periodística para distintos medios y periodismo digital.
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