Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ARQUITECTURA (RENOVACION DE ACREDITACION)
CORPORACION UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
Sede BOGOTA
Resolución 5090
2014-04-10
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • El Programa de Orientación Universitaria –POU- y sus estrategias del Proyecto de Vida, de Comunidad y las Tutorías que vienen reduciendo de manera significativa la deserción estudiantil, y que se perciben como un gran progreso del Bienestar.
  • La demanda del Programa evidenciada en un incremento significativo del 94%, pasando de 896 estudiantes en el primer semestre del 2007 a 1742 en el primer semestre del 2013. La tasa de deserción que se ha visto reducida a un 5% en el segundo semestre de 2012 en relación con el 23% del primer semestre de 2007.
  • Sus 50 años de trayectoria durante los cuales ha fortalecido y consolidado los procesos de investigación, con un énfasis en los aspectos urbano-regionales como consecuencia de la manera de abordar la realidad del contexto a través de sus estudios y prácticas.
  • El aumento de su planta docente durante el tiempo de vigencia de la acreditación, pasando de 69 docentes en el primer semestre del 2007 a 180 en el primer semestre del 2013. Actualmente cuenta con 87 profesores de de tiempo completo, 12 de medio tiempo, 3 de tres cuartos de tiempo y 78 de cátedra, de los cuales 40 son especialistas, 89 con maestría y 5 con doctorado.
  • La importancia que la institución ha dado a la componente investigativa del Programa reflejada en la existencia de tres grupos de investigación: Hábitat, Diseño e Infraestructura – HD+i -cuyas líneas de investigación son: Arte, Diseño y Sociedad, Desarrollo Urbano Regional, Innovación y Tecnología-, Ambiente y Sostenibilidad – GUIAS –con su línea de investigación: Sistemas, sostenibles-, y Gestión Urbana –con su línea de investigación: Hábitat, Ambiente y Territorio. Estos grupos se articulan a las líneas de investigación del Programa: Proyecto: Teorías, métodos prácticas; Arquitectura Sostenible; Paisaje, Lugar y Territorio; Hábitat y Territorio; las que a su vez se articulan a las líneas de investigación institucional: Innovación y Tecnología; Arte, Diseño y Sociedad; Desarrollo Urbano Regional; Ambiente y Sostenibilidad.
  • La clara estructuración de los procesos académicos a través de los planes analíticos, el brief, las guías de curso y guías de evaluación, el Portafolio de estudiantes, y el portafolio docente. Estos facilitan la coherencia, consistencia y eficacia de las intenciones formativas, así como su seguimiento y evaluación. En este sentido, cabe destacar las guías analíticas propuestas por el Laboratorio de Ambientes Sostenibles como un importante elemento para el desarrollo formativo y la aplicación en este campo de interés institucional.
  • La Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales la visibilidad en el ámbito internacional que viene consolidándose desde el proceso de autoevaluación y la posterior acreditación del año 2007. Dos hitos apuntalan el proceso: la validación internacional por la RIBA y la instauración en el año 2010 de la Coordinación de Relaciones Internacionales.
  • Los recursos bibliográficos del Programa con una buena diversidad de publicaciones especializadas tanto en libros como en revistas, suscripción a bases de datos, y publicaciones electrónicas, aspecto sobre el cual se evidencia un ritmo de inversión permanente por parte de la Institución.
  • El fuerte dinamismo en la generación de convenios y alianzas en la producción académica e investigativa y en la generación de escenarios de difusión y divulgación de las investigaciones efectuadas -tales como el evento Innovarq y las diversas publicaciones realizadas tanto en libros como en revistas. Los resultados de investigación de las líneas del Programa, según Colciencias, incluyen 19 de Nuevo Conocimiento, 19 de Formación y 143 de Divulgación
  • El incremento significativo de los sistemas informáticos para beneficio de las prácticas de docencia y aprendizaje, y del posicionamiento de las TIC como recurso de apoyo al conocimiento.
  • El Bienestar de la Institución que ha contribuido de manera efectiva con la formación integral, los valores humanísticos y el aseguramiento de la calidad de vida de los miembros del Programa.
  • El despliegue de la nueva Coordinación de Egresados que se está consolidando como un buen soporte para enfrentar el reto que tienen las instituciones de educación superior para hacer participar a los egresados.
  • La estabilidad financiera de la Institución que crea un ambiente de funcionamiento del Programa sin sobresaltos económicos.
  • La actividad continua en Proyectos de internacionalización mediante el desarrollo de talleres internacionales, seminarios, convenios para movilidad de estudiantes y docentes; igualmente, se evidencia el interés por el desarrollo de proyectos de proyección social en algunos de los cuales ha contado con la participación de académicos extranjeros procedentes de Inglaterra, España, India, entre otros.
  • La visibilidad del Programa tanto a nivel nacional como internacional, la configuración de 7 laboratorios dentro de su estructura de apoyo curricular y pedagógico y la generación de la Maestría en Arquitectura.
  • La certificación internacional alcanzada en el año 2009 por parte del “Royal Institute of British Architects – RIBA -.”
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