Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DERECHO (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB
Sede BUCARAMANGA
Resolución 9084
2009-11-23
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El funcionamiento del programa en un entorno de interacciones académicas robusto, compuesto por el funcionamiento de 14 especializaciones, el Centro de Investigaciones, el Instituto de Estudios Políticos, el Centro de Estudios Latinoamericanos y la publicación de la revista Estudios Socio Jurídicos.
  • La publicación de las revistas Reflexión Política, indexada por COLCIENCIAS y Estudios Socio Jurídicos, órganos de difusión de la producción intelectual de profesores y estudiantes del programa.
  • Las relaciones del programa con su entorno inmediato, a través de las prácticas de los estudiantes, las consultorías, los trabajos de grado y la oferta de programas de educación continua.
  • La interacción con programas homólogos y con la comunidad académica nacional e internacional, mediante la asistencia a eventos, la participación en agremiaciones y el desarrollo de convenios de cooperación que favorecen la movilidad de profesores y estudiantes.
  • La producción académica de los profesores, representada básicamente en artículos publicados en revistas nacionales y libros de texto.
  • La implementación de mecanismos académicos y de bienestar, con el fin de procurar la permanencia de los estudiantes en el programa y de apoyar la culminación exitosa de sus estudios.
  • La disponibilidad por parte del programa de planta física, recursos informáticos, bibliográficos y de medios de apoyo a las labores docentes e investigativas, suficientes y adecuados.
  • Las estructuras académicas y administrativas son un soporte eficiente y eficaz para la realización de las funciones de investigación, docencia y extensión.
  • Las políticas y estrategias de estímulo al perfeccionamiento profesional y pedagógico del profesorado, de ellas se benefician actualmente 16 profesores que cursan estudios de doctorado y 3 de maestría, en universidades del país y del exterior.
  • La planta profesoral compuesta por 30 docentes vinculados de tiempo completo, 1 de medio tiempo y 40 contratados bajo la modalidad de hora cátedra. De los profesores tiempo completo y medio tiempo 4 son doctores, 6 magister y los 22 restantes, especialistas.
  • El currículo integral, flexible, interdisciplinar, académica y socialmente pertinente. Entre las estrategias pedagógicas que implementa se destacan las prácticas de consultorio jurídico, los trabajos de grado y la incorporación de la investigación a lo largo del proceso formativo.
  • La dinámica de fortalecimiento de la investigación, concretada en el aforo de un importante presupuesto para la financiación de proyectos, la existencia del centro de investigaciones, el funcionamiento de 1 grupo de investigación B, 2 C y 3 registrados por COLCIENCIAS, con un número significativo de líneas de investigación activas y la participación de una buena parte de los profesores, el soporte de los grupos de investigación a varias de las especializaciones y al funcionamiento de semilleros de investigación.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800