Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ADMINISTRACION POLICIAL (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
Sede BOGOTA
Resolución 6798
2010-08-06
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El fortalecimiento del sistema de bienestar, mediante la creación de la Dirección de Bienestar; dentro de sus políticas se destaca el sistema de becas para estudiantes nacionales y extranjeros, en especial la enfocada a estudiantes provenientes de minorías étnicas nacionales.
  • El incremento significativo de recursos informáticos, bibliográficos y de apoyo a las labores lectivas del programa.
  • La capacidad del programa para atraer estudiantes pertenecientes a cuerpos policiales de países de América Latina, haciendo de ésta una estrategia más para su internacionalización y relacionamiento con programas homólogos.
  • Los mecanismos de admisión de los estudiantes de primer nivel y el seguimiento académico practicado por la Escuela que garantizan el ingreso de aspirantes de altas calidades académicas y facilitan el logro de las metas de formación; éstos explican, en alto grado, la existencia de una tasa de deserción tendiente a cero.
  • La interacción con programas homólogos del país y del exterior, a través de la realización de cursos, participación en encuentros de escuelas de formación de oficiales, eventos académicos y convenios de cooperación.
  • La propuesta curricular académica y socialmente pertinente, integral e interdisciplinaria y la incorporación de los contratos de aprendizaje como herramienta de gestión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • El compromiso con la incorporación de la investigación en los procesos de formación del programa, plasmado en la normativa de la Escuela, la realización del Proyecto de Investigación Anual de la Escuela, la conformación de semilleros de Investigación y el vínculo de las líneas de investigación con las actividades propias de la administración policial.
  • La puesta en vigencia del Decreto 03 de julio 1 de 2005 y de la Resolución 00450 del mismo año, mediante los cuales se regula el escalafón docente y se establece el régimen salarial de los profesores, asociado a éste.
  • El nivel académico de los profesores ha mejorado sustancialmente desde la anterior acreditación. Al personal docente se le asigna exclusivamente a la actividad educativa, es parte del proceso académico integral de la Escuela, participa en los comité del programa y es beneficiario de los programas de diplomado y especialización en áreas propias de la administración policial. A los docentes civiles se les exige, para su vinculación, título de especialista.
  • La planta docente del programa compuesta por 34 profesores con dedicación de tiempo completo y 27 de medio tiempo; 4 son magister, 15 especialistas y 41 profesionales. Cuenta además con 40 profesores contratados mediante la modalidad hora cátedra, entre los que se encuentran 8 magister y 21 especialistas.
  • El uso de la información obtenida en los eventos de interacción con los egresados para la actualización y mejoramiento continuo de los contenidos y estrategias curriculares.
  • Las adecuadas estructuras académicas y administrativas y de las prácticas de gestión a los desarrollos de los procesos de formación definidos por el programa.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800