Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TRABAJO SOCIAL (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD-COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Sede BOGOTA
Resolución 16030
2012-12-10
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El acceso a los recursos necesarios para atender los planes estratégicos operativos del Programa, en coherencia con el plan de desarrollo institucional.
  • Las acciones orientadas a estimular el bilingüismo en el proceso formativo, ligadas a la política de internacionalización.
  • Los avances en materia de interacción con pares en los órdenes local, nacional e internacional. Con universidades de otros países tales como: la UNAM (México), la Universidad de Jaen (España), la UTEM (Chile) y la red ATENEA (España), además de intercambios con universidades de Ecuador, Cuba, Brasil, Argentina, Canadá y Alemania. A nivel nacional, con las Universidades: Caldas, Pontifica Bolivariana, Fundación Universitaria Monserrate y Externado de Colombia, entre otras. El Programa ha mantenido una participación activa en el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social – CONETS– y en el Consejo Nacional de Trabajo Social, lo que le permite comunicación con los programas de Trabajo Social del país agrupados en el organismo y con la organización gremial.
  • La flexibilidad curricular expresada en una amplia oferta en electivas de profundización y complementación y la dinámica permanente de revisión y de apropiación curricular.
  • Las tutorías como estrategias de apoyo académico y personal que aportan a los procesos de formación y al buen desempeño de los estudiantes, lo que previene la deserción, la cual ha decrecido, según datos de SPADIES.
  • El incremento en el nivel de formación de los docentes de tiempo completo. En el año 2008, de los 25 profesores, 2 contaban con doctorado y 6 con maestría; en el 2012, de los 27 profesores, 4 son doctores y 15 magister.
  • El compromiso del Programa con la formación integral, a través de un currículo que se declara centrado en el estudiante y orientado hacia el autoaprendizaje, la autonomía, la creatividad, la disciplina, el compromiso y la responsabilidad social. Así como la interrelación entre procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • La proyección social realizada a través de proyectos con la comunidad. Entre los proyectos con la comunidad se encuentran: Salud ocupacional (Gobernación de Cundinamarca), líderes comunitarios (Alcaldía de Fusagasugá), multiplicadores en prevención del consumo de SPA (Convenio MEN, ASCUN, ACJ). Así mismo, la amplia relación interinstitucional, tanto en Bogotá como en municipios aledaños, desarrollada con motivo de las prácticas académicas.
  • La proyección hacia los egresados mediante su seguimiento y programas de educación continuada.
  • La existencia de políticas claras y precisas para la evaluación de los estudiantes.
  • La diversificación de las ofertas de bienestar en las diferentes áreas y la ampliación de cobertura de los programas de cultura, deportes, recreación, promoción socio-económica, salud integral y desarrollo humano.
  • Los procesos de aseguramiento de la calidad suscitados desde la anterior acreditación que se reflejan en avances significativos en la mayoría de los factores. El Programa ha demostrado una clara orientación hacia el mejoramiento continuo en atención a los compromisos establecidos en el plan de fortalecimiento, derivados de la anterior evaluación y de las propias orientaciones institucionales, en el marco del Sistema de Gestión Ética con Calidad –SISGECC-.
  • El Proyecto Educativo del Programa fundamentado en desarrollos pedagógicos y del Trabajo Social, así como en las orientaciones del Proyecto Educativo Institucional.
  • El liderazgo del Programa en el ámbito institucional.
  • La adecuada dotación de recursos bibliográficos e informáticos, así como los procesos dirigidos al desarrollo de las TIC y la virtualidad en diferentes componentes curriculares.
  • Las prácticas académicas que vincula tempranamente a los estudiantes con diversos contextos de aplicación, mediante un adecuado acompañamiento de los docentes.
  • La estructura académico-administrativa eficiente que fortalece los procesos misionales de investigación, docencia y proyección.
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