Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MATEMATICAS
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
Sede BOGOTA
Resolución 3999
2012-04-18
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Las actividades de investigación sustentadas en el grupo Pentagogía con la participación de los profesores de planta y algunos de medio tiempo.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad del plan de formación que se refleja en posibilidades de transferencia interna, transferencia externa, doble programa, opción de programa co-terminal, el cual permite a los estudiantes realizar con mayor facilidad trabajos en ámbitos como la ingeniería, la economía y la administración.
  • El proyecto educativo del Programa, coherente con la misión institucional que pretende formar académicos capaces de seguir estudios avanzados en matemáticas, un factor que permite una mejor comprensión de diversos problemas y que su solución genera un desarrollo sostenible.
  • El cuerpo profesoral constituido por 7 profesores vinculados al Programa, de los cuales 3 tienen título de doctor y 4 de magister, complementados por 1 profesor de medio tiempo, con titulo de doctor y 5 profesores de cátedra con titulo de doctorado. Una planta docente altamente calificada que permite casi un acompañamiento individual a los estudiantes matriculados en el programa.
  • La adecuada red de servicios de Bienestar Universitario.
  • Los adecuados recursos físicos, tecnológicos, de laboratorios y biblioteca al servicio del Programa.
  • Los convenios que tienen con otros departamentos de matemáticas de universidades nacionales que permiten desarrollar eventos, mantener vínculos profesionales entre profesores para realizar trabajos en redes.
  • Las estrategias orientadas a optimizar las tasas de retención y de graduación, manteniendo la calidad del Programa, entre ellas se destacan la aplicación de entrevistas, exámenes de clasificación en matemáticas a los estudiantes que ingresan, cursos de nivelación a estudiantes de primer semestre.
  • La posibilidad de que los estudiantes puedan realizar doble carrera; los matriculados en el programa de Matemáticas pueden elegir cursos de otros programas, así como los de otros programas tomar cursos de Matemáticas.
  • El programa de becas para cada una de las carreras que ofrece la Escuela; para la carrera de Matemáticas se cuenta con 5 becas Julio Garavito y 10 medias becas. El programa permite incentivar la elección del programa de Matemáticas.
  • La adecuada distribución del plan de trabajo de cada docente que se divide en docencia, investigación, administración y tutoría de estudiantes; es importante señalar que existe un grupo de profesores catedráticos que se vinculan al programa en calidad de co-investigadores y en actividades de apoyo a los desarrollos académicos, tales como tutorías, orientación a los proyectos de grado etc.
  • La línea de profundización en análisis de riesgos (Análisis Actuarial) que hace distintivos a sus egresados y aceptados en diversas empresas sobre todo de seguros.
  • La percepción de los empresarios del programa de Matemáticas como una carrera importante para el desarrollo de procesos en la industria en el país destacando el compromiso de los estudiantes que han tenido bajo su tutoría en las prácticas empresariales.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800