Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ADMINISTRACION DE EMPRESAS (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACION CESA
Sede BOGOTA
Resolución 12455
2011-12-29
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Uno de los avances ha sido el fortalecimiento de la planta docente del programa, la cual está constituida por 233 profesores, de los cuales 19 son de tiempo completo y 213 de cátedra. En términos de su formación, 2 tienen Doctorado, 15 Maestría y 1 especialización.
  • La excelente dotación de recursos bibliográficos: libros, revistas, bibliotecas virtuales, afiliación a base de datos y adecuados espacios físicos.
  • La ampliación y fortalecimiento de las opciones de grado, que permiten que el estudiante escoja entre: a) Informe monográfico de práctica empresarial; b) Pasantía de investigación; c) Proyecto de emprendimiento; d) Monografía; e) Coterminales.
  • La estructura curricular del Programa caracterizada por su orientación a la formación integral, la interdisciplinariedad, la flexibilidad, el fortalecimiento de las humanidades, la política de internacionalización, la investigación - acción en prácticas de responsabilidad social empresarial, el uso de la segunda lengua extranjera y un equilibrio entre la docencia, la investigación y la proyección social.
  • El apoyo a la producción académica de los docentes, la financiación de sus publicaciones y el estímulo a la publicación de los resultados de las investigaciones en revistas indexadas nacionales y extranjeras.
  • El fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad científica nacional e internacional, formando parte de ASCOLFA, CLADEA, BALAS, Instituto de Ciencia Política; La Alianza - Universidad - Empresa – Estado; el Foro de Presidentes y de la Corporación Transparencia por Colombia. En lo internacional, tiene convenios con seis universidades para programas de doble titulación.
  • Las adecuadas estrategias de retención estudiantil que explican la relativamente baja tasa de deserción, en promedio del 14.33% entre el primer semestre del 2006 y el primer semestre del 2010; lo que conlleva a que el 69% de los que ingresan terminan la carrera.
  • El reconocimiento que tienen los egresados del CESA, su impacto positivo sobre el entorno, su contribución al desarrollo de las organizaciones, la creación de nuevas empresas, el apoyo al Programa para la realización de las visitas empresariales de estudiantes y profesores; así como la existencia de la Asociación de Egresados (AECESA) y su participación activa en la bolsa de empleo, convenios con empresas, bolsas de negocios a través de cooperativas entre egresados, publicación de compras y banco de oferta y demanda.
  • La creciente demanda del Programa que ha permitido aumentar en cerca del 50% el número de estudiantes en los últimos 4 años.
  • El CESA ha fortalecido el programa de desarrollo profesoral, el cual contempla apoyo a los docentes para que cursen estudios de postgrado y de actualización.
  • En los ocho años transcurridos desde la primera acreditación, el CESA ha potenciado las fortalezas que fueron identificadas en el Programa y ha dado pasos significativos para mejorar las debilidades, respondiendo a las recomendaciones del CNA por medio de un claro proceso de mejoramiento continuo.
  • Los avances en investigación con la consolidación del Grupo de Investigación en Innovación y Gestión Empresarial, categoría B de Colciencias, con las líneas: Globalización; Economía y Gestión, Marketing y Finanzas; la conformación de semilleros de investigación; igualmente se reconoce la posibilidad que tiene el profesor de tiempo completo de dedicar hasta medio tiempo a la Investigación.
  • El tamaño reducido de los grupos de estudiantes, que facilita la metodología de desarrollo por competencias y la integración teórico-práctica; entre las experiencias se reconoce la Escuela de Liderazgo para el Cambio, liderado por un estudiante.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800