Ø
El Proyecto Educativo del Programa, de conformidad con la
Misión y el Proyecto Educativo Institucional PEI, propende por la formación
integral de médicos cirujanos generales con óptima calidad humana y
profesional, con un perfil claramente orientado a la atención integral de la
familia y comunidades.
Ø
Existen políticas institucionales para establecer el
número de estudiantes que se admiten al Programa, según capacidades humanas,
recursos físicos y de apoyo académico disponibles. En 2017 el Programa
contaba con 92 profesores de tiempo completo (89 con contrato indefinido y 3
de contrato a 11-12 meses) para atender una población de 1760 estudiantes, lo
que genera una relación aproximada de 1:20 profesor-estudiante.
Ø
El fortalecimiento de la planta docente con relación a la
acreditación anterior (2013) la cual contaba con 56 profesores de tiempo completo
y 26 de medio tiempo, de los cuales dos tenían doctorado y 17 maestría. En
2017, el Programa cuenta con 92 profesores de planta de los cuales el 76%
posee alto nivel de formación: 8 con titulación doctoral; 41, título de
magister y 21, título de especialista.
Ø
El incremento de la producción científica de los docentes
vinculados a actividades de investigación. Entre los años 2002-2008 se
obtuvieron 109 productos de la categoría de Generación de Nuevo Conocimiento,
mientras que entre los años 2013-2017 se obtuvieron 190 productos de la misma
categoría.
Ø
Se evidencia el cumplimiento y participación de
estudiantes en las distintas actividades de formación integral ofrecidas por
la Institución.
Ø
La activa participación de los estudiantes en semilleros
de investigación. El Programa cuenta con 20 grupos de semilleros cuyos temas
de investigación están ligados a las líneas de investigación de los grupos de
investigación docente.
Ø
Los programas de educación continuada para el desarrollo
de los profesores, tanto en temas académicos como de pedagogía y
administrativos.
Ø
El Programa soporta su actividad científica en 12 grupos
de investigación de los cuales 7 se encuentran clasificados en Colciencias
así: dos en Categoría A (COL0002967 y COL0044205), uno en Categoría B
(COL0062179) y cuatro en C (COL0153344, COL0154922, COL0160652 y COL0166315).
Y dos grupos recientes actualmente reconocidos (COL0177408 y COL0169854)
Ø
Los programas y estrategias de las políticas de Bienestar
Universitario en la Institución, que han permitido beneficiar la población
del Programa a sus diferentes componentes.
Ø
La efectividad de las acciones de permanencia y retención
estudiantil que han permitido mantener por debajo del promedio nacional los
índices de deserción del Programa.
Ø
El Programa responde a las necesidades locales y
regionales. Se destacan dos proyectos sociales integrados a la actividad
académica en prácticas de atención primaria: 1) Corpas comunitaria Lisboa,
donde opera un Centro de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) y
2) los programas de formación continuada y permanente de Villa de Leiva.
Ø
El Programa garantiza una formación integral que le
permite al profesional desempeñarse en diferentes escenarios de la salud con
el nivel de competencia científica y profesional que las funciones propias
del campo le señalan.
Ø
El reconocimiento por parte de la comunidad del Programa,
debido a sus programas de proyección y pertinencia social que se materializan
en las actividades comunitarias, lideradas por el Departamento de Medicina
Comunitaria.
Ø
La pertinencia social del Programa que se visualiza en el
plan de estudios y en las prácticas formativas desarrolladas en los sitios de
prácticas comunitarias (Centro Comunitario Lisboa, La Gaitana
y jardines infantiles) mediante las que se exponen tempranamente a los
estudiantes al contacto con la realidad social de las comunidades y les
permiten proponer soluciones a los problemas detectados.
Ø
El número de movilidades entrantes de profesores
visitantes, de los cuales: 57 fueron visitantes nacionales, 25 extranjeros de
habla hispana (Argentina, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico) y
17 extranjeros de otro idioma (Australia, Escocia, Estados Unidos, Francia,
Holanda, Malta y Nepal)
Ø
El nivel de movilidad saliente de estudiantes quienes
tienen la posibilidad de asistir a cursos cortos, encuentros de estudiantes
de medicina, presentación de posters y rotaciones clínicas en otras
instituciones del país y del exterior. El programa cuenta con representación
estudiantil ante la organización Towards Unity for Health
(TUFH).
Ø
El notorio mejoramiento del Programa y de la Institución
en el seguimiento y fortalecimiento del vínculo con sus egresados. La base de
datos del seguimiento a egresados se incrementó substancialmente con un
registro de 3.500 egresados del Programa para el primer periodo de 2017.
Teniendo en cuenta que a esa fecha había 6534 egresados, la cobertura
alcanzada es del 53,6%.
Ø La Institución y el
Programa cuentan con los recursos bibliográficos, informáticos, de
comunicación, de apoyo docente, físicos y financieros, que garantizan el
cumplimiento de los objetivos de formación en condiciones de calidad.
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