Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MEDICINA
FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS
Sede BOGOTA
Resolución 4602
2018-03-21
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Ø  El Proyecto Educativo del Programa, de conformidad con la Misión y el Proyecto Educativo Institucional PEI, propende por la formación integral de médicos cirujanos generales con óptima calidad humana y profesional, con un perfil claramente orientado a la atención integral de la familia y comunidades.

     

    Ø  Existen políticas institucionales para establecer el número de estudiantes que se admiten al Programa, según capacidades humanas, recursos físicos y de apoyo académico disponibles. En 2017 el Programa contaba con 92 profesores de tiempo completo (89 con contrato indefinido y 3 de contrato a 11-12 meses) para atender una población de 1760 estudiantes, lo que genera una relación aproximada de 1:20 profesor-estudiante.

     

    Ø  El fortalecimiento de la planta docente con relación a la acreditación anterior (2013) la cual contaba con 56 profesores de tiempo completo y 26 de medio tiempo, de los cuales dos tenían doctorado y 17 maestría. En 2017, el Programa cuenta con 92 profesores de planta de los cuales el 76% posee alto nivel de formación: 8 con titulación doctoral; 41, título de magister y 21, título de especialista.

     

    Ø  El incremento de la producción científica de los docentes vinculados a actividades de investigación. Entre los años 2002-2008 se obtuvieron 109 productos de la categoría de Generación de Nuevo Conocimiento, mientras que entre los años 2013-2017 se obtuvieron 190 productos de la misma categoría.

     

    Ø  Se evidencia el cumplimiento y participación de estudiantes en las distintas actividades de formación integral ofrecidas por la Institución.

     

    Ø  La activa participación de los estudiantes en semilleros de investigación. El Programa cuenta con 20 grupos de semilleros cuyos temas de investigación están ligados a las líneas de investigación de los grupos de investigación docente.

     

    Ø  Los programas de educación continuada para el desarrollo de los profesores, tanto en temas académicos como de pedagogía y administrativos.

     

    Ø  El Programa soporta su actividad científica en 12 grupos de investigación de los cuales 7 se encuentran clasificados en Colciencias así: dos en Categoría A (COL0002967 y COL0044205), uno en Categoría B (COL0062179) y cuatro en C (COL0153344, COL0154922, COL0160652 y COL0166315). Y dos grupos recientes actualmente reconocidos (COL0177408 y COL0169854)

     

    Ø  Los programas y estrategias de las políticas de Bienestar Universitario en la Institución, que han permitido beneficiar la población del Programa a sus diferentes componentes.

     

    Ø  La efectividad de las acciones de permanencia y retención estudiantil que han permitido mantener por debajo del promedio nacional los índices de deserción del Programa.

     

    Ø  El Programa responde a las necesidades locales y regionales. Se destacan dos proyectos sociales integrados a la actividad académica en prácticas de atención primaria: 1) Corpas comunitaria Lisboa, donde opera un Centro de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) y 2) los programas de formación continuada y permanente de Villa de Leiva.

     

    Ø  El Programa garantiza una formación integral que le permite al profesional desempeñarse en diferentes escenarios de la salud con el nivel de competencia científica y profesional que las funciones propias del campo le señalan.

     

    Ø  El reconocimiento por parte de la comunidad del Programa, debido a sus programas de proyección y pertinencia social que se materializan en las actividades comunitarias, lideradas por el Departamento de Medicina Comunitaria.

     

    Ø  La pertinencia social del Programa que se visualiza en el plan de estudios y en las prácticas formativas desarrolladas en los sitios de prácticas comunitarias (Centro Comunitario Lisboa, La Gaitana y jardines infantiles) mediante las que se exponen tempranamente a los estudiantes al contacto con la realidad social de las comunidades y les permiten proponer soluciones a los problemas detectados.

     

    Ø  El número de movilidades entrantes de profesores visitantes, de los cuales: 57 fueron visitantes nacionales, 25 extranjeros de habla hispana (Argentina, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico) y 17 extranjeros de otro idioma (Australia, Escocia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Malta y Nepal)

     

    Ø  El nivel de movilidad saliente de estudiantes quienes tienen la posibilidad de asistir a cursos cortos, encuentros de estudiantes de medicina, presentación de posters y rotaciones clínicas en otras instituciones del país y del exterior. El programa cuenta con representación estudiantil ante la organización Towards Unity for Health (TUFH).

     

    Ø  El notorio mejoramiento del Programa y de la Institución en el seguimiento y fortalecimiento del vínculo con sus egresados. La base de datos del seguimiento a egresados se incrementó substancialmente con un registro de 3.500 egresados del Programa para el primer periodo de 2017. Teniendo en cuenta que a esa fecha había 6534 egresados, la cobertura alcanzada es del 53,6%.

     

    Ø  La Institución y el Programa cuentan con los recursos bibliográficos, informáticos, de comunicación, de apoyo docente, físicos y financieros, que garantizan el cumplimiento de los objetivos de formación en condiciones de calidad.

     

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