Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PSICOLOGIA(SEGUNDA RENOVACION)
FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
Sede BOGOTA
Resolución 6345
2012-06-08
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La estructura curricular del programa orientada a la formación integral del psicólogo, apoyada en estrategias de formación en investigación experimental a través de proyectos de aula y proyectos integradores; prácticas pedagógicas innovadoras para la psicología como las OVAS, entre otros.
  • La moderna infraestructura física y tecnológica que posee el Programa, acompañada de la adecuada dotación de la biblioteca, las bases de datos EBSCO y APA, los libros en físico y en línea, la disponibilidad de las tabletas kindle, la red de datos, las salas de informática, los laboratorios actualizados para análisis experimental, psicobiología, percepción y cognición y el laboratorio de idiomas; así como la existencia del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de laboratorio (CICUAL), actividad en la que la Institución tiene liderazgo a nacional e internacional.
  • Las actividades de proyección social del Programa a través de las prácticas de los estudiantes y los vínculos con los sectores de la sociedad que demandan los profesionales formados en el Programa.
  • La pertinencia social del programa, reflejada en el alto número de estudiantes que lo demanda y la excelente valoración de los empleadores sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus organizaciones.
  • La publicación institucional de la Revista Latinoamericana de Psicología categoría A de Publindex.
  • Las actividades del Centro de Consulta Psicológica que funciona articulado a la Red de Centros Psicológicos y a ISUAP, REPPSI y la Red de Editores de los diferentes programas de psicología del país.
  • Las prácticas profesionales clínica, social, jurídica, organizacional y educativa, en las que los estudiantes desarrollan proyectos e intervenciones que responden a problemas de la comunidad.
  • La trayectoria académica del Programa de Psicología que recoge la experiencia de más de 40 años de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz formando profesionales idóneos en la psicología clínica que buscan impactar positivamente la sociedad colombiana.
  • El significativo número de estudiantes que participan en actividades de investigación, los cuales se encuentran vinculados a grupos de investigación y aquellos que se integran a los 6 semilleros; así como la posibilidad que tienen de participar como monitores de laboratorio y auxiliares de investigación; en el mismo sentido se inscribe la posibilidad de publicación de sus trabajos en la pagina web de la Institución y la existencia de la opción de trabajo de grado en práctica investigativa. Para los recién egresados se promueve que participen del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias.
  • El desempeño en las pruebas Saber Pro históricamente superior al promedio nacional y los esfuerzos por disminuir la deserción.
  • La existencia de políticas institucionales y estrategias claras para garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados y llevar a cabo las acciones que se han propuesto en los planes de mejoramiento del programa.
  • La planta docente actual integrada por 110 profesores, de los cuales 22 tienen dedicación de tiempo completo, 19 de medio tiempo y 8 de tiempo parcial; del total, 2 son doctores, 27 tienen titulo de maestría y 23 son especialistas. Actualmente 8 adelantan estudios de doctorado y 29 estudios de maestría.
  • La atención brindada a las recomendaciones del CNA en las dos anteriores acreditaciones en cuanto a flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo; número, cualificación y tipo de vinculación de los profesores; reducción de la deserción estudiantil; indexación de la revista, entre otros aspectos; todos ellos reflejan los avances del programa en una perspectiva de mejoramiento continuo a largo plazo y de búsqueda permanente de la excelencia académica.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800