Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES(RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Sede BOGOTA
Resolución 17082
2012-12-27
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El Centro de Documentación en Historia y el Centro de Geografía que se constituyen en espacios de desarrollo académico.
  • Las actividades académicas y culturales desarrolladas con participación de los grupos de investigación y los grupos de trabajo estudiantiles, tales como: la Cátedra Paulo Freire, las semanas de las ciencias sociales, los congresos de historia en sus distintas versiones, los Congresos de Geografía, el encuentro internacional Memorias y Subjetividades: Debates desde América Latina, el seminario Pensamiento, Dialéctica y la Revuelta Social Hoy en América Latina y las cátedras Bicentenario.
  • La dinámica de discusión y debate académico desarrollada por los estudiantes a través de los grupos de trabajo: Colectivo Pensamiento Crítico, Colectivo Cultural Grupo Andino, Colectivo Sin Censura, Colectivo Venas Abiertas de América Latina, América Latina Fecunda y Mujeres Insumisas.
  • La actividad investigativa expresada en la participación de los docentes del Programa en grupos de investigación clasificados por Colciencias: Educación y Empleo en Colombia (categoría D), Filosofía y Enseñanza de la Filosofía (categoría A), Geopaideia (Categoría B).
  • El esfuerzo editorial representado en las revistas Folios y Pedagogía y Saberes clasificadas por Publindex en categorías A2 y B, respectivamente.
  • Los esfuerzos orientados a la cualificación del cuerpo docente de tiempo completo. En el año 2007, el Programa contaba con 12 profesores: 9 con maestría y tres con doctorado; en el 2011, incremento a 15 profesores: 9 con maestría, 3 con doctorado y 8 candidatos a doctor.
  • El desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado SaberPro, cuyos resultados históricamente se han posicionado por encima del promedio nacional.
  • La participación del profesorado en comunidades académicas nacionales e internacionales, con evidencias de proyectos conjuntos y movilidad entrante y saliente.
  • La productividad académica de los profesores resultado de sus reflexiones sobre el ejercicio de la docencia y las investigaciones en torno a la pedagogía y las ciencias sociales, que se encuentran publicadas en libros y revistas de circulación nacional e internacional. Esta producción es utilizada como material de apoyo a la docencia y se encuentra disponible para la consulta de los estudiantes en los centros de documentación del programa y en la biblioteca de la Universidad.
  • La interdisciplinariedad, la flexibilidad curricular, las metodologías de enseñanza y de aprendizaje, y el sistema de seguimiento y evaluación formativa e integral de los procesos de aprendizaje referidos a nociones, conceptualizaciones, aplicación, análisis, síntesis.
  • El Proyecto Educativo del Programa concordante con los principios pedagógicos institucionales, lo cual se refleja en los procesos curriculares intencionados en la formación integral y que ponen en diálogo la investigación, la formación pedagógica y los saberes disciplinares.
  • Los procesos académico-administrativo del Programa que se llevan a cabo en el marco del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual integra los lineamientos del modelo de acreditación dispuestos por el Consejo Nacional de Acreditación, los requisitos de la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Publica NTCGP1000-2004 y los componentes del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000-2005.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800