Ø La planta profesoral de la
Licenciatura está conformada por 18 profesores de tiempo completo, 5 de
ellos, con vinculación indefinida y 13, contratación 11-12 meses, la formación
académica de los mismos, se expresa de la siguiente manera: 3 doctores, 10
magísteres 4 especialistas y 1 profesional, estableciendo una relación de 1
profesor de tiempo completo por 36 estudiantes.
Ø La actividad investigativa en el
Programa la soportan los siguientes grupos de investigación: estudios del
Lenguaje y la Comunicación y el grupo Comunicación Educativa, categorizados
en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias en A y B,
respectivamente y 3 semilleros de investigación; en la acreditación de 2012,
la Licenciatura contaba con un solo grupo de investigación categorizado en A
(Comunicación Educativa). Los grupos han venido generando una producción de
más de 70 productos representados en libros, capítulos de libros y publicaciones
en medios indexados (34). El líder del grupo categorizado en A, se encuentra
registrado en Colciencias en categoría Senior.
Ø La visibilidad nacional e
internacional, se manifiesta a partir de la movilidad entrante y saliente de
profesores y estudiantes de la siguiente manera; 36 profesores han
desarrollado actividades académicas e investigativas en diferentes países de
América Latina y Europa, entre el 2102 y 2016 y 12 profesores, han llegado de
países de habla hispana a realizar actividades académicas al Programa; para el caso de los estudiantes 22 del
Programa han realizado pasantías y otras actividades entre el 2013 y 2016, con número similar para
estudiantes entrantes. Estas actividades se han logrado con base en los
convenios de cooperación interinstitucional.
Ø Las políticas de bienestar
universitario, fortalecen el arraigo de la población académica en la
Institución, mediante apoyos económicos, y un portafolio de actividades y
servicios para la atención integral a los estamentos universitarios. La
Universidad invierte el 3.8% de su presupuesto en la sostenibilidad de este
servicio.
Ø La Licenciatura es la única en la
región con el campo señalado y que por su naturaleza lleva el enfoque social
y de pertinencia al contexto dadas las necesidades de formación en estos escenarios.
Los egresados participantes en las reuniones expresaron su satisfacción con
la formación dada por el Programa. Ven el cambio de denominación
“Licenciatura en Tecnología con Énfasis en Comunicación e Informática
Educativa”, como una oportunidad para profundizar en la relación de la
informática con la pedagogía y la educación, fortaleciendo la coherencia de
los perfiles ofertados por la misma.
Ø Los profesores del Programa dieron
testimonio en la visita de pares de la política de formación permanente que
oferta la Institución, lo cual es aprovechado por los mismos, en especial la
inmersión en segundo idioma, de igual manera, los cursos de formación
pedagógica, de TIC y de actualización general, al igual que la política
institucional para la formación posgradual en
programas de maestrías y doctorados.
Ø La proyección social, la promueven a
partir del proyecto nacional Computadores para Educar, orientado a la
formación pedagógica de los docentes en el uso de las TIC; igualmente,
participan en el colectivo ENFOKADOS y en un grupo de teatro; desde las
prácticas pedagógicas y profesionales, fortalecen el ámbito de la extensión.
Ø La Institución a través de la
biblioteca, proporciona los recursos bibliográficos, bases de datos y fondos,
convenios de intercambios, para las necesidades del Programa. De igual
manera, las aulas de informática, la emisora, el estudio de televisión, una
sala de Mac para uso exclusivo del Programa, la oficina de sistemas y el
almacén de audiovisuales, son apoyos fundamentales para la formación de los
estudiantes
Ø Los egresados han impactado
significativamente al medio a partir de su participación laboral en
diferentes frentes tanto educativos como en otros ámbitos empresariales, los
empleadores, reconocen el buen nivel formativo proporcionado a los mismos
como también su calidad humana, lo cual los hace atractivos para su
vinculación laboral.
Ø Reducir significativamente los tiempos
de graduación del programa, en 20 semestres solo se gradúa el 52.28% de los
estudiantes.
Ø Los estudiantes de la Licenciatura,
han logrado en las pruebas Saber Pro, correspondientes a las competencias
genéricas, resultados por encima al promedio nacional en el período 2013-
2014.
Ø El Programa ha logrado controlar la
deserción por período la cual está en el orden del 5.40%, en relación a la
tasa nacional del 12.36%.
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