Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD
FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO - CARTAGENA
Sede CARTAGENA
Resolución 6768
2013-05-31
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Las actividades para fomentar la interdisciplinariedad y la flexibilidad en el programa, tales como cursos electivos, énfasis, diversidad en la modalidad de trabajos de grado y formación en investigación.
  • El compromiso de los profesores que se demuestra en la participación de las discusiones a ajustes curriculares, el desarrollo de proyectos con empresas y en la realización de proyectos de investigación.
  • Los esfuerzos para mejorar la formación de alto nivel de los profesores, con apoyos en tiempo y recursos financieros.
  • Los recursos a disposición del programa tales como infraestructura física, tecnológica y bibliográfica, adecuados para los objetivos propuestos.
  • Los convenios interinstitucionales como estrategias para participar en proyectos y actividades sociales.
  • Las estrategias de promoción, adecuadas para llegar a todos los segmentos de la población, especialmente en los estratos menos favorecidos.
  • Las políticas de Bienestar Universitario que promueven la formación integral y transversalizan los procesos educativos a través de actividades que orientan el desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social. Se desatacan los proyectos: cátedra de vida universitaria y proyecto de vida, deporte y cultura y permanencia académica con calidad.
  • Los recursos informáticos, eficaces para dar cumplimiento a las metas instituciones y del programa pues permiten la integración entre la práctica y la teoría en las diversas asignaturas.
  • Las actividades de formación para la investigación que se apoya en diversas estrategias, tales como el seminario de investigación, el aprendizaje de aspectos metodológicos básicos, la participación en semilleros donde se destaca el semillero Qualitat y el proyecto de aula.
  • El contacto con el entorno y la sociedad a través de los diversos espacios de prácticas: la práctica social que es de carácter voluntario, las relaciones del estudiante para el desarrollo de proyectos integrados desde el primer semestre y la práctica empresarial debidamente tutoriada por el programa.
  • Las actividades de investigación realizadas por el Grupo de Investigación CipTec, clasificado en la última convocatoria de Colciencias en categoría C y que trabaja las siguientes líneas al servicio del programa: análisis, diseño y mejora de procesos, calidad e inocuidad alimentaria, gestión de la calidad en el laboratorio, gestión de recursos y administración de procesos, inteligencia organización, innovación y desarrollo tecnológico, seguridad industrial e higiene ocupacional y sistemas de gestión.
  • El escalafón docente, adecuado y ampliamente conocido por los profesores del programa.
  • El proyecto educativo del programa, coherente con el PEI y la misión institucional.
  • Los criterios de selección y evaluación docente en cuanto a formación, experiencia calificada, producción académica y actividades investigativas.
  • Las políticas de participación de los estudiantes en los órganos de dirección de la institución y del programa.
  • Las actividades que promueven la formación integral, donde se involucra las dimensiones cognitivas, éticas y de sensibilidad social.
  • El proceso de selección de estudiantes, transparente y equitativo, compuesto por un examen y una entrevista que permite identificar el nivel de conocimientos para insertarlo en cursos nivelatorios sobre matemáticas, comprensión lectora y expresión escrita.
  • Las publicaciones realizadas por los profesores del programa en revistas indexadas sobre modelos de gestión de calidad, cambios organizacionales y sistemas de gestión para seguridad industrial.
  • La asignación de tiempos para el desarrollo de las actividades misionales, adecuada para el cumplimiento de los objetivos del programa.
  • El núcleo de docentes al servicio del programa compuesto por 18 profesores tiempo completo y 2 medio tiempo.
  • El impacto social del programa evidenciado en las actividades de sus estudiantes y egresados que se interrelacionan con el sector productivo y con las comunidades menos favorecidas.
  • El modelo pedagógico que facilita el aprendizaje de los estudiantes al involucrar el conocimiento teórico con las actividades de práctica durante los seis semestres que dura el programa.
  • Las estrategias didácticas y metodológicas en el desarrollo de las clases, tales como actividades por roles, talleres, juegos, simulaciones, ensayos, ejercicios y actividades dirigidas en el aula virtual.
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