Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA CIVIL
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
Sede BARRANQUILLA
Resolución 12022
2013-09-06
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Las propuestas de integración y trabajo interdisciplinario, con iniciativas como el CEI4 (Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería de la región Caribe Colombiana), que busca articular proyectos de investigación y proyección de la Facultad de Ingeniería con el sector empresarial y estatal (Universidad-Empresa-Estado).
  • El reconocimiento de los egresados del Programa en el medio dada su fuerte formación y su calidad profesional; se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión y ocupación correspondiente.
  • Las estrategias empleadas por la Institución y el programa para promocionar el programa haciendo pública su oferta educativa. El resultado de esta promoción es un ingreso constante de estudiantes al programa, lo que permite dar continuidad a todos los procesos.
  • La incorporación de la Institución y el Programa en la Red Universitaria de Tecnología Avanzada del Caribe “RUTA CARIBE”, lo cual permite realizar préstamos inter-bibliotecarios, y el uso de los servicios de la sala de consulta especializada, donde se encuentran recursos como la librería digital de ACM, E-Library y COMPUTERSCIENCEnetBase, entre otras.
  • El programa PASPE (Programa de Acompañamiento y Seguimiento para la Permanencia Estudiantil) liderado por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario que cuenta con un equipo de 5 psicólogos y 22 consejeros (practicantes de psicología principalmente), quienes se encargan de hacer seguimiento a los estudiantes desde el primer semestre.
  • La participación en investigación de los estudiantes del programa a través de semilleros, donde pueden vincularse como auxiliares de proyectos de investigación (algunos incluso pagos), y de manera formativa en los proyectos de curso donde deben aplicar elementos investigativos
  • La importancia que la institución y el programa le otorgan a la investigación reflejada en la participación de la mayoría de los docentes del programa en el grupo de investigación – Suelos y Estructuras- escalafonado en categoría B en la última clasificación de Colciencias. Durante el periodo 2009-2012 el grupo publicó 10 artículos en revistas indexadas y 8 libros editados por la editorial de la Universidad.
  • La mejora en el tipo de contratación de los docentes contemplado en el plan de mejoramiento del programa, lo cual se está haciendo de manera gradual y en correspondencia con una política institucional para mejorar las condiciones de los docentes y en general la calidad de los procesos.
  • El plan de mejoramiento resultado de su proceso de autoevaluación que incluye actividades concretas en diferentes áreas, especialmente en el mejoramiento de su planta física, en la interacción por parte de docentes y estudiantes, con otras comunidades académicas (publicaciones, intercambios, proyectos). Un plan coherente con los lineamientos institucionales.
  • El adecuado posicionamiento del programa y las facilidades para estudiantes de estratos bajos de la ciudad y de la región Caribe en general, demostrando así el compromiso con la sociedad, lo que ha llevado que a diferencia de otros programas de Ingeniería civil en el país, el ingreso de estudiantes a este programa no ha presentado una baja significativa
  • El Proyecto Educativo del Programa (PEP) que define los lineamientos académicos y la estructura curricular del mismo, en concordancia con la misión, visión y el proyecto educativo institucional, los estándares internacionales de un programa de ingeniería civil, con las estrategias para la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad y el desarrollo de competencias, entre otros.
  • El número y nivel de formación de los profesores del Programa con 22 docentes de tiempo completo, dos con doctorado y seis con maestría actualmente, hay tres docentes en formación doctoral y ocho docentes en formación de maestría, para una proyección total de tres doctores y catorce magísteres al año 2014; una planta docente adecuada al número de estudiantes matriculados en el Programa.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800