Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA INDUSTRIAL (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
Sede CALI
Resolución 1966
2013-02-28
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Los avances significativos en la calidad del programa desde su última acreditación en 2008 reflejados entre otros: aumento en la formación doctoral y en general en la calidad de los docentes del programa, orientación más diversificada del programa hacia la investigación, mayor acercamiento de la institución y del programa al sector externo mayor presencia en la solución de problemas regionales, mejora en la formación por competencias y la formación en investigación, con revisiones y actualizaciones del plan de estudios del programa, apoyo institucional al emprendimiento empresarial de los estudiantes y a su capacidad de liderazgo, incentivos a los profesores para la producción intelectual y más facilidades y tiempo para el trabajo investigativo y mejora significativa en la interacción académica con los egresados.
  • Los vínculos con asociaciones académicas y profesionales relacionadas con los objetivos del Programa, tales como la ANDI, ACOFI, Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional, Asociación de Ergonomía Capítulo Valle, Comité Seccional Valle del Cauca de Salud Ocupacional, Comisión Internacional de Salud Ocupacional Asociación Española de Ergonomía, Consejo Colombiano de Seguridad, Red Española de Diagnosis, CITED, CG1 –LOGICA, entre otras.
  • El Intercambio y movilidad de profesores y estudiantes promovidas en el marco de convenios con organizaciones internacionales como la International Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IAESTE) y convenios interinstitucionales.
  • La existencia de estudios y estrategias para disminuir la deserción de los estudiantes del programa.
  • La franja de investigación que incluye cursos, seminarios y proyecto de grado y la existencia de espacios curriculares que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, entre otros, como las prácticas empresariales.
  • La proyección social materializada en las pasantías empresariales que permite contribuir a la solución de los problemas de las empresas anfitrionas a través del desarrollo de proyectos específicos, que han involucrado también a los estudiantes ya sea como pasantes o como investigadores.
  • Los laboratorios, suficientes en cantidad y calidad para apoyar el desarrollo curricular y soportar adecuadamente las actividades de docencia, investigación y proyección social, ajustados a la naturaleza del programa y de la institución. Las plataformas tecnológicas institucionales que garantizan la operación, el uso y aprovechamiento administrativo de los resultados de las actividades del programa.
  • El currículo del programa coherente con los objetivos de formación integral que incluye un nivel adecuado de flexibilidad e interdisciplinaridad.
  • La existencia de 2 grupos de investigación: Competitividad y Productividad Empresarial clasificado C en Colciencias y el Grupo de Modelación y Simulación, clasificado D en Colciencias, además de investigación en biocombustibles – GRUBIOC grupo de investigación en Ciencias Administrativas – GICAD grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas – GICOF grupo de investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información, que son soporte del Programa
  • El Impacto que ha logrado el programa de Ingeniería no sólo en la propia Universidad sino también el entorno regional y nacional, a través de sus estudiantes, de sus egresados y de las estrategias y actividades llevadas a cabo a través de programas de educación continua, pasantías, consultorías, semestre de práctica, proyectos de investigación, entre otras.
  • El número y la calidad de los profesores que cubren las funciones de dirección, docencia, investigación y extensión del Programa. 23 docentes de tiempo completo apoyan el ciclo de Ingeniería Aplicada del programa de Ingeniería Industrial con un perfil académico que incluye: 3 profesores con doctorado, 19 con maestría, uno con especialización. El programa tiene el apoyo de 23 profesores de planta y de cátedra de otros departamentos para cubrir sus necesidades en los ciclos de Ciencias Básicas, Ciencias Básicas en Ingeniería y Formación Complementaria.
  • Los convenios internacionales activos que tiene el programa con programas homólogos y con comunidades académicas en muchos países con los cuales se organizan diferentes actividades académicas y proyectos de cooperación e investigación.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800