Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA BIOMEDICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
Sede CALI
Resolución 12499
2011-12-29
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La planta docente compuesta por 44 profesores vinculados de tiempo completo y 1 de medio tiempo, 11 tienen grado de doctor y 27 son magíster y 6 especialistas. El programa recibe apoyo de profesores Departamentos de Automática y Electrónica, Operaciones y Sistemas, Energética y Mecánica y del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, con una creciente incorporación de profesores especializados en el área de la salud.
  • La importancia otorgada por la dirección del programa al componente investigativo materializado en la existencia de 3 grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS, que corresponden apropiadamente a la naturaleza del Programa, sustentando su plan académico y ambientando el clima científico lo que ha permitido la creación de los semilleros de investigación entre los estudiantes facilitando su temprana vinculación en este campo.
  • Los resultados de la investigación que aparecen en publicaciones especialmente nacionales, libros, producción de material didáctico, participación en eventos académico-científicos que se ha posicionado como un elemento de difusión de su producción intelectual en el área, lo que ha permitido la interacción de los profesores con la comunidad académica nacional e internacional a través de la participación en eventos académicos y el desarrollo de convenios y proyectos cooperados.
  • La importancia que la institución da a las labores de gestión y las propuestas de mejoramiento continuo de todo el personal, en aspectos tan relevantes como pedagogía, relaciones humanas, informática, además de la actualización en el área específica de su desempeño académico.
  • El excelente clima institucional y unas condiciones favorables para la tarea educativa, en la cual se evidenció la existencia de una estructura organizacional, administrativa y de gestión correspondiente con la complejidad de la institución y del programa.
  • El currículo académicamente pertinente, integral, flexible e interdisciplinar que involucra metodologías innovadoras de aprendizaje como la basada en problemas (ABP), mapas conceptuales y grupos tutoriales.
  • La disponibilidad de suficientes y adecuados recursos informáticos, bibliográficos, de planta física, laboratorios y talleres para el apoyo a las labores docentes e investigativas.
  • La reciente creación en la institución de los Comités de Ética Humana necesarios en un programa de ingeniería biomédica, de acuerdo con la reglamentación nacional e internacional vigente.
  • La implementación de políticas tendientes a disminuir la deserción Estudiantil y el seguimiento del desempeño del estudiante.
  • El programa de Desarrollo Personal y Grupal en el Aula-DESPEGA que permite integrar la acción de Bienestar Universitario al trabajo de los profesores al interior de los cursos.
  • El seguimiento al desarrollo profesional y el vínculo académico que el programa mantiene con sus egresados.
  • Los recursos financieros adecuados para cumplir con el plan curricular y las actividades formativas, así como para sus proyectos de desarrollo permitiendo la inversión en bibliotecas, informática de tecnologías educativas y en renovación de equipos y laboratorios.
  • El compromiso de la institución con el mejoramiento continúo del programa, evidenciado en la incorporación del plan de mejoramiento, resultante de los procesos de aseguramiento interno y externo, como parte integral del plan de desarrollo institucional.
  • Los más de 12 proyectos de investigación en curso, 8 en el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (G-Bio), 2 en el Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología (IMAMNT), 1 en el Grupo de Telemando y Control Distribuido (GITCoD), y 1 en Neurocontrol Motor.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800