Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DERECHO
UNIVERSIDAD DE IBAGUE
Sede IBAGUE
Resolución 1256
2014-01-31
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La misión del Programa que propugna por la formación integral de los estudiantes. El Proyecto Educativo del Programa es coherente con los postulados del Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones normativas que rigen la enseñanza del derecho en Colombia.
  • La cualificación del cuerpo profesoral del Programa que cuenta con 2 doctores y dos en formación, 7 magister.
  • La Escuela Internacional de Verano que invita profesores internacionales de altas cualidades para enriquecer los procesos educativos en diferentes temas relacionados con la formación del abogado.
  • La planta física adecuada para el desarrollo de sus funciones sustantivas y de bienestar con uso y mantenimiento adecuados.
  • La orientación hacia la investigación aplicada de enfoque socio-jurídico, en el marco de la línea de investigación institucional: gobierno y sociedad para el desarrollo con equidad.
  • Las actividades de alto significado para el sector judicial desarrolladas por el Programa, entre ellas: jornadas de acercamiento al Código General del Proceso y al Código de Procedimiento Administrativo, la cátedra abierta El Derecho en la Época Contemporánea y la cátedra Alfonso Palacio Rudas.
  • La relevancia académica en respuesta a las necesidades locales, regionales y nacionales. El Programa cuenta con mecanismos para enfrentar académicamente problemas del entorno, a través de los cuales promueve el vínculo con los distintos sectores de la sociedad e incorpora en el plan de estudios el resultado de estas experiencias
  • El impacto social a través del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación. El Programa cuenta además con un Consultorio Jurídico virtual, en alianza con la Gobernación del Tolima - Tolima Vive Digital.
  • La revisión al plan de estudios del Programa con miras a fortalecer los componentes de formación integral, flexibilidad, interdisciplinariedad y el sistema de créditos. La realización de estudios comparativos con otros programas nacionales e internacionales de Derecho se ha reflejado en las orientaciones curriculares.
  • Las acciones orientadas a disminuir la deserción estudiantil.
  • Los recursos bibliográficos adecuados y suficientes en cantidad y calidad, actualizados.
  • Los recursos informáticos y de comunicación actualizados y adecuados a la naturaleza del Programa y el número de estudiantes, así como los recursos de apoyo para el desarrollo curricular tales, equipos, medios audiovisuales, sitios de práctica.
  • Las relaciones externas evidenciadas en los convenios de cooperación celebrados con: la Confederación Colombiana de Consumidores, la Caja de compensación Familiar de Fenalco del Tolima, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Contraloría Departamental, la Casa de Justicia, entre otros. Se destaca el proyecto Red Derecho y Desplazamiento de asistencia integral a la población en situación de desplazamiento forzado, desarrollado en convenio con la ACNUR y el NRC, y la participación en el Programa CHECCHI para adelantar programas de acceso a la justicia.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800