Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA SANITARIA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE BOYACA UNIBOYACA
Sede TUNJA
Resolución 4825
2013-04-30
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • El mejoramiento de su planta profesoral tanto en número como en nivel de formación, cuenta con 23 profesores de tiempo completo 9 magísteres y 6 especialistas.
  • La manera significativa y constatable de la calidad el Programa de Ingeniería Sanitaria en estos últimos cuatro años y que sigue una política clara, de acuerdo con los lineamientos institucionales, de fortalecimiento continuo de la misma.
  • El compromiso de la Universidad con la Investigación. Si bien está función sustantiva aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. En particular para el Programa de Ingeniería Sanitaria, se hace explícito en lo siguiente: i) formación docente a nivel de maestría; ii) categorización en Colciencias de los grupos de investigación en Gestión del Recurso Hídrico y Gestión Ambiental; iii) apoyo a diversos proyectos ejecutados por los grupos de investigación mencionados; iv) apoyo para la publicación de trabajos derivados de los proyectos citados en libros y revistas de la Universidad.
  • El Campus Virtual de UNIBOYACÁ que ofrece una herramienta tecnológica para contribuir al desarrollo de los procesos de enseñanza y permite adelantar las actividades de docencia y de aprendizaje utilizando un conjunto de elementos de comunicación, de evaluación y de disposición de materiales académicos con las posibilidades y la flexibilidad que permiten las tecnologías digitales.
  • El Plan de Permanencia orientado hacia la disminución de la deserción atacando las causas que la generan; se interviene en la situación del estudiante en peligro de deserción con el apoyo de Bienestar Universitario y del programa académico. En este sentido, la Universidad cuenta con una política clara y un instrumento concreto para trabajar en pro de la permanencia de los estudiantes hasta la finalización de sus estudios.
  • Las relaciones nacionales e internacionales, donde se observa un avance, en especial en lo que se refiere a movilidad estudiantil y también en la participación en redes internacionales. La movilidad docente es aún incipiente.
  • Los recursos bibliográficos, informáticos y de apoyo docente adecuados para las diferentes actividades académicas del Programa. Tanto libros, revistas y material en formato duro, como material en formato electrónico amplios e incluyen suficientemente las áreas del acción de la ingeniería sanitaria.
  • El Plan de Desarrollo Institucional 2010 – 2015 que incluye la vinculación con el entorno como un asunto estratégico. La presencia en el campo de la Ingeniería Sanitaria en organismos como la, Gobernación de Boyacá y alcaldías municipales, así como con empresas del sector privado que tiene que ver con la Ingeniería Sanitaria, se tiene relación con la toma de decisiones, ejecución de proyectos, evaluación de propuestas, y otras acciones. La influencia de las prácticas profesionales y la Proyección Social en empresas de la región y la organización de eventos que permiten la difusión y aplicación del conocimiento en el área.
  • La contribución en los más de 30 años de existencia del Programa de Ingeniería Sanitaria al desarrollo económico, social y cultural de Boyacá, a través de su accionar en el saneamiento, gestión ambiental industrial, gestión ambiental urbana, diseño, construcción y operación de sistemas de tratamiento de aguas y aguas residuales.
  • Las instalaciones donde tiene asiento el programa, amplias y suficientes con espacios deportivos de descanso y esparcimiento, laboratorios para atender población actual y aumentos de cobertura futuras.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800