Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNOLOGIA EN MANTENIMIENTO AERONAUTICO (RENOVACION DE ACREDITACION)
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA ANDRES M. DIAZ
Sede MADRID
Resolución 12275
2010-12-22
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Las buenas instalaciones físicas e infraestructura de laboratorios.
  • La planta profesoral del programa, constituida por 11 profesores de tiempo completo y 5 de medio tiempo, de los cuales 1 tiene doctorado, 4 maestría y 11 especialización. A partir de este año todos los profesores ya tienen contrato docente.
  • A pesar de no tener la estructura de grupos de investigación, el programa ha consolidado claras líneas de investigación y desarrollo tecnológico en temas tales como herramientas especializadas de mantenimiento aeronáutico; sistemas neumohidraúlicos; prototipos de motores, turbinas y hélices; pruebas no destructivas, estructuras y materiales compuestos; y confiabilidad.
  • Los resultados de la investigación que se desarrolla en estas áreas, lo cual se evidencia en las tecnologías patentables que han surgido en 10 proyectos de investigación. Estos proyectos han igualmente realizado innovaciones de alta calidad en los helicópteros “Arpía” y otros aeroplanos.
  • El programa de Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico ha continuado mejorando su nivel de calidad desde la primera acreditación, lo que se evidencia en el cumplimiento de las recomendaciones generadas en el primer proceso de acreditación en los diversos aspectos relacionados con el fortalecimiento de su planta docente y de su infraestructura de laboratorios, así como con la consolidación de sus líneas de investigación.
  • Los recursos bibliográficos e informáticos y las bases de datos con que cuenta el programa son adecuados para los requerimientos del mismo.
  • Los convenios de cooperación nacionales e internacionales, que le permiten a los estudiantes la realización de prácticas formativas en instituciones similares del país y del exterior.
  • Los servicios de bienestar que suministra la ESUFA y el programa son adecuados y coadyuvan a la formación integral del estudiante.
  • El reconocimiento de los egresados de la Escuela y del programa en la industria aeronáutica nacional e internacional por su gran calidad y sus competencias certificables.
  • El programa garantiza una formación idónea de tecnólogos con capacidad para manejar tecnologías de punta en este campo, con alta cualificación académica para responder a las necesidades de la aeronáutica del país y con altos valores morales y éticos.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800