Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
CIENCIAS DEL DEPORTE (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA.
Sede BOGOTA
Resolución 8640
2013-07-09
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Los recursos bibliográficos del programa, adecuados, suficientes y actualizados y de fácil acceso para estudiantes y profesores.
  • Los grupos de investigación que sustentan el programa, los cuales sirven al fortalecimiento de las líneas institucionales: Entrenamiento Deportivo y Actividad Física (que estuvo clasificado en categoría D en Colciencias) y Calidad de Vida.
  • Los aportes de los egresados al proyecto curricular y su impacto en procesos de desarrollos social, cultural y económico del entorno donde están vinculados. Los egresados son reconocidos en el medio social y académicos por la calidad de su formación práctica.
  • La interacción con comunidades que se evidencia en la participación que tienen en asociaciones como: Actividad Física de las Américas RAFA, Academia Olímpica Colombiana, la Asociación de Facultades de Educación Física, Deporte y Recreación ARCOFADER y la participación en el congreso de ciencias del deporte que se realizó en consorcio con el IDRD.
  • Los reconocimientos recibidos por la Institución gracias a la gestión de sus egresados en alcaldías Locales, Ligas Deportivas, Mundo Aventura, CiciAqua Park, Alcaldías Municipales, Departamentos como: Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Caquetá, Atlántico y Santander; clubes deportivos de fútbol como Millonarios, Atlético Nacional, Santa Fe y Chicó Fútbol Club; Coldeportes, Academia Olímpica Colombiana, Comité Olímpico Colombiano e Inpec.
  • La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, favorece el mejoramiento y la dinámica del proceso, promueve la reorientación del programa, impulsa el desarrollo de destrezas cognoscitivas y fortalece el proceso de autoevaluación de estudiantes y docentes en concordancia con los objetivos de los espacios académicos.
  • La flexibilidad del currículo que se fortalece a través de cursos académicos, líneas de énfasis, trabajos de grado diferenciales, servicio social, cursos en co-terminales y las prácticas académicas de los estudiantes.
  • La significativa producción docente en textos y guías, artículos en revistas indexadas y publicaciones en otros programas diferentes a la Institución.
  • La tradición del programa, creado en el año 1995 y el impacto generado en su entorno durante su vigencia, el cual se ha fortalecido con los avances logrados después de la primera acreditación, especialmente en cuanto a: creación de semilleros, incorporación de los profesores a los procesos de investigación, estímulos para ingresar y ascender al escalafón docente, publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales y el apoyo de formación en maestría y doctorado para los profesores.
  • La planta profesoral, compuesta por 9 docentes de tiempo completo de los cuales 1 tiene título de doctor, 4 de maestría y otros 4 son especialistas. Estos profesores son apoyados por 5 docentes de medio tiempo, 1 con formación doctoral, 2 con maestría y 2 con especialización. El número total de estudiantes que atienden es 330.
  • La movilidad que se evidencia en profesores y estudiantes a través de convenios con la Universidad de Castilla la Mancha (España) y la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), entre otras en Ucrania, Estados Unidos y Costa Rica.
  • El proyecto educativo del programa que se fundamenta en tendencias nacionales e internacionales, el cual es de dominio público y se divulga por diversos medios.
  • Los programas de fortalecimiento a la permanencia con calidad que se gestionan a través de la oficina de Admisiones y Control tales como: acompañamiento y tutorías psicológicas, financieras y académicas al estudiante, que sirven para reducir las tasas de deserción y aumentar la tasa de graduación.
  • La visibilidad nacional e internacional del programa, fortalecidos a través de los procesos misionales y de la inserción en sectores académicos, gubernamentales y deportivos.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800