Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNOLOGIA EN MERCADEO (RENOVACION DE ACREDITACION)
INSTITUCION UNIVERSITARIA FUNDACION EDUCATIVA ESUMER
Sede MEDELLIN
Resolución 3589
2012-04-12
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Los vínculos del Programa con el sector público y privado de la región de su área de influencia y la extensión del mismo a varias ciudades del Departamento de Antioquia en convenio con el SENA.
  • Los desarrollos alcanzados en los últimos seis años a partir de la primera acreditación en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos relacionados con el incremento del número y cualificación de los profesores con dedicación de tiempo completo, el fortalecimiento de la investigación, la proyección social y el mejoramiento de la planta física, entre otros aspectos.
  • La planta docente integrada por 52 profesores, de los cuales 9 tienen dedicación de tiempo completo; del total 9 tienen titulo de maestría y 28 son especialistas; cuentan con un buen programa de capacitación docente.
  • La existencia de la revista Mercatec, que permite la difusión de los resultados de investigación del Programa.
  • La estructura curricular del Programa orientada a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo de competencias laborales.
  • La importancia asignada a la investigación en el Programa de Tecnología en Mercadeo de la Institución Universitaria Esumer, que se refleja en la existencia de 2 grupos de investigación relacionados con el Programa, el grupo de la Escuela de Prospectiva y Desarrollo Empresarial, categoría B de Colciencias, en el cual se destacan la líneas de investigación: Desarrollo Empresarial; Prospectiva Organizacional, sectorial y territorial y la línea de Marketing Internacional; y el grupo de investigación en Dirección de Empresas, categoría C de Colciencias, con las líneas de investigación en Mercadeo; Finanzas; Gerencia y Planeación Estratégica; Formulación, evaluación y Gestión de Proyectos; de la misma manera se resalta el gran número de estudiantes que participan en los semilleros de investigación.
  • Las adecuadas instalaciones físicas, los apoyos tecnológicos, los recursos humanos y financieros suficientes para que el Programa ofrezca formación de alta calidad a nivel tecnológico en mercadeo.
  • La existencia de políticas y estrategias claras para garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados y llevar a cabo las acciones que se han propuesto en los planes de mejoramiento del programa.
  • La pertinencia social del programa, reflejada en el alto número de estudiantes que lo demandan y la opinión de los empresarios sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus organizaciones.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800