Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados |
TECNICO PROFESIONAL EN DOCUMENTOLOGIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
Sede BOGOTA
Resolución 12326
2012-09-28
Vigencia: 6 años
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Fortalezas |
- La flexibilidad del currículo expresada en su permanente y oportuna revisión, dada la dinámica delincuencial y las amenazas a la seguridad ciudadana y la paz en las diferentes regiones.
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- Los avances en investigación en el área de la documentología, articulada con la grafología y la modificación de los procedimientos con aplicaciones en la disminución de los índices de falsificación documental.
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- Los recursos de apoyo docentes, talleres, equipos de cómputo y laboratorios suficientes para el número de estudiantes y concordantes con la naturaleza del Programa. Si bien no se cuenta con algunos equipos de gama alta y tecnología de punta requeridos, se desarrollan practicas con estos equipos en la DIJIN, como video comparador espectral de documentos, vsc5000, y microscopios estereoscópicos, Inspec 3 usado para revelar seguridades a través de la influencia de diferentes gamas de luces entre otros.
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- Los eficaces mecanismos de comunicación interna con sistemas de información accesibles a todos los miembros de la comunidad académica.
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- La planta física adecuada y los recursos presupuestales suficientes para su funcionamiento, de acuerdo con la naturaleza y objetivos del Programa.
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- La planta de profesores constituida por expertos en el campo de conocimiento del Programa, lo cual hace posible el desarrollo de habilidades especificas en los futuros documentólogos y la actualización permanente del currículo.
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- Los procesos de admisión de los estudiantes que obedecen a una cuidadosa selección de los aspirantes. El número de estudiantes admitidos es acorde con las capacidades institucionales y con las necesidades identificadas de técnicos profesionales en documentología.
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- Las políticas claras y transparentes sobre la vinculación del profesorado uniformado y no uniformado.
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- La pertinencia del Programa que cualifica el recurso humano que requiere: el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, las Defensorías Públicas y Notariado, además de la propia Policía.
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- Los procesos pedagógicos personalizados en atención a la especificidad del Programa, lo cual potencia el desarrollo de las competencias inherentes a un documentólogo.
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- El impacto social de los egresados que se desempeñan en organismos de investigación del Estado apoyando la administración de justicia, instituciones financieras, notarias y aseguradoras, secretarías de tránsito, entre otras.
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- El proceso de evaluación de estudiantes que obedece a criterios claros y equitativos de evaluación y se aplican teniendo en cuenta la naturaleza del Programa y las directrices institucionales respaldadas por el Sistema de Información y Gestión Académica.
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- La interacción con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y otros organismos de seguridad del Estado, para realizar las diversas actividades académicas. Los convenios internacionales con embajadas, gobiernos extranjeros y organismos policiales internacionales como EUROPOL, ICITAP, F.B.I, ONU, INTERPOL, con Policías de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y México. También se tienen actividades de interacción académica con universidades colombianas como la Universidad la Gran Colombia, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de Antioquia, la Universidad Tecnológica del Choco y el SENA.
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- La formación en investigación y las asignaturas electivas como Informática Avanzada, Dactiloscopia e Investigación de delitos informáticos son otros campos dentro del contenido curricular para lograr una formación interdisciplinaria.
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- La interdisciplinariedad que garantiza la interacción con otras ramas del saber, como neurología, psicología, química, derecho, criminología, dactiloscopía, fotografía judicial y victimología, entre otros.
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- La orientación del Programa hacia la formación de un profesional integral en las áreas académica, social, deportiva y humanística, en coherencia con la misión institucional.
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