Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MEDICINA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Sede CHIA
Resolución 12026
2013-09-06
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • El impacto que el programa ha tenido sobre los municipios de Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo y Sopó.
  • El proyecto académico y de infraestructura denominado “Campus Biomédico”, en el que se incluyen la Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Facultad de Psicología y la Clínica Universidad la Sabana con sus diferentes sub-centros, dando una dimensión sólida y multidisciplinar al trabajo académico e investigativo en las ciencias de la salud.
  • La disminución en la deserción estudiantil con respecto a las estadísticas del anterior proceso de acreditación.
  • La adecuada dotación para el desarrollo formativo de los estudiantes, como salas de semiología, laboratorio de histología y morfología, laboratorio de biología molecular y laboratorio de parasitología y microbiología. Cuenta, además, con una nueva sala o laboratorio de simulación, que habilitó un espacio adicional, y que emula estancias hospitalarias y quirúrgicas para el entrenamiento de los estudiantes.
  • La planta docente del programa compuesta por 24 profesores de tiempo completo y 29 de medio tiempo, complementados con 40 profesores de cátedra. De estos, 9 tienen doctorado y 66 tienen maestría.
  • La fundamentación teórica y metodológica del programa académico, coherente con la del campo profesional y las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión médica y el nuevo proyecto curricular que ofrece una formación integral, flexible y actualizada.
  • El énfasis que se hace en la formación del estudiante como individuo y ser social, con una atención especial a la calidad humana.
  • El sistema de ingreso de estudiantes, que comprende los resultados de las pruebas de estado, las notas escolares y una entrevista. Con el fin de reducir la deserción de estudiantes, se ha implementado una mayor exigencia al ingreso para homogenizar el perfil de los aspirantes
  • La evaluación rigurosa de los aspirantes a la planta docente y la vinculación de aquellos que reúnen los requisitos que se exigen, obedeciendo a criterios de formación académica, méritos, docente y de formación humana.
  • Los sistemas de reconocimiento de méritos académicos para los estudiantes que incluyen la posibilidad de adquirir becas, hacer monitorias, posibilidades de cursos y otras actividades de extensión académica.
  • El incremento en la movilidad internacional de personal vinculado al Programa, desde un Plan de Internacionalización por áreas o unidades académicas, que incluye rotaciones médicas, trabajos en red, etc.
  • La nueva planta, próxima a inaugurarse, de Laboratorios de Investigación Médica en la Clínica, que viene a suplir las necesidades creadas por todos los laboratorios y grupos de Investigación.
  • El escenario propio de prácticas la “Clínica Universidad de la Sabana”, con un creciente y evidente desarrollo en su infraestructura física y tecnológica
  • La existencia del Consejo Estudiantil de Medicina CEM y su trabajo a múltiples niveles para representar los intereses de los estudiantes y trabajar en favor de la calidad integral dispuesta para el estudiante en los campos académico, científico, social y de bienestar estudiantil.
  • Los 15 grupos de investigación del programa, que se han hecho más visibles desde la pasada acreditación. De ellos, uno está escalafonado en la antigua categoría A1 de Colciencias, otro en A, cinco en categoría B, cuatro en C, tres en categoría D y uno sin clasificar.
  • El programa Junior, mediante el cual el estudiante de internado puede validar competencias dentro de alguna especialidad, las cuales se podrán reconocer en caso de acceder a una residencia clínica.
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