Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
CONTADURIA PUBLICA
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
Sede BARRANQUILLA
Resolución 12334
2012-09-28
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Los adecuados, actualizados y suficientes recursos de apoyo académico para el desarrollo de las funciones sustantivas del Programa, tales como biblioteca, medios audiovisuales, software especializado para la Contaduría Pública y salas de cómputo.
  • El Proyecto Educativo del Programa armonizado con el Proyecto Educativo Institucional, el cual define con claridad las directrices para que los programas académicos planeen, organicen y desarrollen las funciones de docencia, investigación, extensión e internacionalización.
  • La organización, gestión y administración del Programa en concordancia con su tamaño, naturaleza y proyecciones académicas, administrativas y de cooperación.
  • La participación en redes académicas y convenios de cooperación nacionales e internacionales, así como los vínculos con instituciones de reconocido prestigio nacional en el campo de la Contaduría, tales como: el Consejo Técnico de La Contaduría Pública, la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Ciencia Contable –FIDESC–, el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia –I.N.C.P–, la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–, la Asociación Colombiana de Programas de Contaduría Pública – ASFACOP–.
  • La proyección social del Programa a través de la oferta de diplomados, las prácticas empresariales y el Consultorio Contable, concebido como un espacio de atención a la comunidad empresarial y académica local y regional, mediante consultorías y construcción de casos aplicados para el aula.
  • La experiencia de los docentes como Contadores Públicos en el sector empresarial que propicia el acercamiento de los estudiantes a la vida laboral y los diversos campos de aplicación de la contaduría.
  • El impacto social y empresarial, a través del desarrollo de proyectos y actividades conjuntas con los gremios y entidades públicas del orden regional y nacional, como la DIAN, la Defensoría del Usuario Tributario, Aduanero y Cambiario, FENALCO y la Fundación Huellas, entre otros.
  • El compromiso con la investigación demostrado en la participación de los docentes del Programa en tres grupos clasificados en categoría B por Colciencias: GICADE, Administración Social y Estudio Integral para la Competitividad.
  • Las líneas de profundización y sus correspondientes proyectos de investigación que han hecho posible el desarrollo de las especializaciones en Auditoria a los Sistemas de Información, Revisoría Fiscal y Gestión Tributaria Aduanera y Cambiaria.
  • La gestión transparente y oportuna de los recursos físicos y financieros demostrada en las certificaciones de calidad expedidas por ICONTEC y BUREAU VERITAS.
  • Los procesos y mecanismos para la actualización permanente del currículo, su integralidad y el tratamiento interdisciplinario de los temas que le ocupa, así como la flexibilidad curricular que garantiza la electividad, la posibilidad de matricular asignaturas en cualquiera de las jornadas, las diversas opciones de grado, los recursos virtuales, la doble titulación, la movilidad interna y externa con reconocimiento académico, entre otros.
  • El vínculo con los egresados, el seguimiento a su desempeño laboral, las acciones para su desarrollo personal y profesional, y su incorporación en las decisiones del Programa.
  • El compromiso institucional con la capacitación de los docentes en temas pedagógicos y disciplinares en los niveles maestría y doctorado. De los 91 docentes que en el primer período académico de 2012 conformaban el cuerpo profesoral del Programa, 2 se encuentran realizando estudios doctorales y 26 de maestría, con lo cual se pasaría de 1 a 3 profesores con doctorado y de 28 a 55 con Maestría.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800