Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ECONOMIA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Sede BUCARAMANGA
Resolución 15558
2013-11-01
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El posicionamiento, desempeño y reconocimiento de sus egresados en el medio académico tanto nacional como internacional. Varios de sus egresados se encuentran realizando posgrados en universidades de altísimo nivel como: Harvard, Yale, MIT, etc. lo cual se constituye en un indicativo del reconocimiento al programa.
  • La integralidad, flexibilidad e Interdisciplinaridad del currículo, que mezcla la formación básica del economista en teoría económica (Micros, Macros, desarrollo económico); política económica (Política monetaria y fiscal, teoría de comercio internacional y política sectorial) con los aspectos cuantitativos como: Matemáticas económicas, cálculo, estadística, econometría y evaluación de proyectos) y una serie de cursos que forman al profesional, entre los que se encuentran las humanidades e historia, las electivas y los Seminarios.
  • La adecuada interacción y seguimiento a los egresados del programa.
  • El apoyo brindado por la institución a la capacitación de los profesores del Programa por medio de becas para realizar posgrados, así como para participar con ponencias en eventos nacionales e internacionales y para publicar sus trabajos de investigación.
  • Los recursos bibliográficos, en cuanto a títulos relacionados con las áreas del Programa de Economía, se cuenta con unos 14.000 en la biblioteca central y con aproximadamente un centenar de títulos de revistas relacionadas e indexadas, unas en Inglés y otras en español, consultadas por los estudiantes del Programa, bien sea para sus clases, o para sus trabajos de investigación.
  • El número y calificación del cuerpo profesoral, de los 16 profesores de tiempo completo cinco cuentan con doctorado, cinco están en proceso de doctorarse y los otros seis tienen maestría, entre los profesores de hora cátedra hay varios con doctorado y todos cuentan con especializaciones y/o maestrías.
  • Las estrategias y acciones emprendidas por la institución, para disminuir la deserción estudiantil del programa.
  • La existencia de convenios con organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional como: ECOPETROL y el PNUD que permite a profesores, estudiantes y al propio programa trabajar en las tres funciones sustantivas de la educación superior.
  • La importancia que se le otorga a la investigación evidenciada por la existencia de dos grupos de investigación: el Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial (GIDROT) y El Grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada y Regulación (EMAR) que apoyan directamente al programa en los que participan un número significativo de profesores y estudiantes.
  • La producción académica de sus docentes, de visibilidad reconocida. Los dos grupos han venido publicando artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales y varios libros.
  • Las relaciones nacionales e internacionales del Programa que se dan básicamente con los grupos y líneas de investigación, en parte por los profesores que están llegando con doctorados y que pertenecen a redes nacionales e internacionales, quienes a su vez están integrando a los semilleros para que trabajen en temas específicos.
  • La Extensión y Proyección Social del Programa. La Escuela ha suscrito varios convenios con la Gobernación de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ECOPETROL y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ((PNUD) entre otros, en los cuales participan directivos, profesores y estudiantes, uno de ellos el Plan de Competitividad Regional.
  • El esquema de la “Asignatura de Contexto” en el plan de estudios del programa de economía le permite al estudiante tomar un conjunto de cursos en cualquiera de las áreas ofrecidas en otros programas de la Universidad.
  • Los recursos de apoyo docente, la UIS en forma general y el Programa en particular cuenta con las dotaciones de apoyo a la docencia como equipos audiovisuales, computadores, televisores, VHS, cámaras filmadoras, fotográficas, auditorios, salas de conferencia y en fin equipos y materiales para que tanto profesores como estudiantes cuenten con los recursos suficientes y necesarios para la docencia y la investigación
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