Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
PSICOLOGIA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB
Sede BUCARAMANGA
Resolución 13200
2012-10-16
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Las estrategias enfocadas al desarrollo de competencias investigativas como la participación en proyectos de los núcleos integradores, los cursos específicos, el trabajo de grado y la participación en semilleros de investigación.
  • La adecuada distribución de la labor docente en correspondencia con los saberes e intereses académicos de los profesores.
  • La consolidación de estrategias para disminuir la deserción que, según SPADIES, pasó del 19.1% en 2008 a 5.4% en 2011.
  • La actualización de la base de datos de los egresados del programa y la permanente comunicación que se establece con ellos.
  • El incremento en la movilidad estudiantil y en la participación de los docentes en eventos académicos nacionales e internacionales.
  • El Proyecto Educativo del Programa que responde al Proyecto Educativo Institucional, así como las condiciones de flexibilidad académica, integralidad del currículo e interdisciplinariedad allí planteadas.
  • Los suficientes equipos de apoyo a la labor docente y software de soporte para responder a la naturaleza, necesidades y objetivos del Programa.
  • La relación con los programas de postgrado que permite a los estudiantes realizar cursos coterminales en las especializaciones y maestrías que fomentan la continuidad de los procesos de formación académica.
  • Los procesos de evaluación y autorregulación del programa han permitido realizar una serie de cambios tales como: la reforma curricular, el incremento en el nivel de formación de sus docentes, las posibilidades de interdisciplinariedad, los semilleros de investigación y la mejora en equipos de laboratorio.
  • La decisión de integrar a un egresado y a un empresario al Comité de Currículo para que con la visión externa se mantenga y refuerce la pertinencia académica y social del Programa.
  • La proyección social dada a través de: pasantías sociales en comunidades vulnerables; la Unidad de Programas y Proyectos Psicosociales que diseña y aplica estrategias de investigación, prevención e intervención en problemas psicosociales de relevancia regional y nacional; el Servicio de Atención Psicológica en las instalaciones del Hospital Local del Norte que cubre necesidades de intervención psicológica y se desarrollan Programas de Prevención en Salud Mental; los espacios de trabajo interdisciplinarios en los campos clínico, educativo, organizacional y socio-jurídico; las prácticas realizadas en cada una de las áreas de intervención y líneas de Investigación del Programa.
  • Los suficientes apoyos bibliográficos con que cuenta el Programa, complementados con el material bibliográfico disponible gracias a la participación de la Universidad en convenios con UNIRED, RENATA, Consorcio Nacional, BLAA, REDES, SWETS, British Library, Universia, ISTEC y E-Libro. El esfuerzo por fomentar la consulta de textos digitales en bases de datos especializadas, tales como ProQuest, EBSCO, Psybook, PsyArticles y Psyinfo.
  • El esfuerzo realizado por el Programa en los últimos años, por ampliar las relaciones con pares y redes nacionales e internacionales, como: ASCOFAPSI, Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia, SLAN, ALAPSA, REPSI, APA, Asociación Afecto, Red de Psicología Jurídica y Forense, Tribunal Bioético y Deontológico de Psicología Santander, Red de Laboratorios de Psicología, Red de Investigadores en Psicología, American Public Health Association, Society for the Scientific Study of Sexuality, Hispanic Health Coalition, Counselors and Therapists, American Association of Sex Educators, Counselors and Therapists.
  • La calidad de las aulas de clase, la suficiencia de espacios de acuerdo con el número de estudiantes y especialmente los espacios destinados para el Bienestar Universitario y la adecuada dotación de laboratorios de psicología y de psicometría.
  • El avance en el nivel de formación de los docentes. En 2008, de los 10 profesores de tiempo completo, el Programa contaba con 3 magister; en 2012, de los 11 profesores de tiempo completo, 7 tienen maestría y 2 son doctores.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800