Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
DISEÑO VISUAL (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE CALDAS
Sede MANIZALES
Resolución 5076
2014-04-10
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La revista Kepes, indizada por Colciencias.
  • La producción académica de los profesores que tienen directa relación con el programa, reflejada en la existencia de un grupo categorizado en B, en asocio con Artes y Humanidades (Dicovi), y otro en C, propio del Programa (Investigaciones estéticas y sociales en diseño visual).
  • El avance en los aspectos recomendados desde la anterior acreditación, especialmente en el incremento de los profesores de planta, su nivel de formación, el impulso a la investigación, la distribución de tiempos más equilibrada y la publicación.
  • La flexibilización de las opciones de grado (publicaciones, participación en proyectos de investigación, o el desarrollo de un producto de diseño, entre otros) y el efecto que ello ha tenido en la duración del Programa para la mayor parte de los estudiantes, sin detrimento de la calidad.
  • La participación del Programa en redes nacionales e internacionales como Icograda, Design Research Society, RAD, Leonardo Education Forum, entre otros. Así mismo, los convenios efectivos reportados con el Instituto Ramón Llull, Goethe Institute, Prohelvetia, Goldsmiths University of London, entre otras instituciones.
  • El núcleo docente que sustenta al programa, compuesto por 19 profesores de tiempo completo y uno de medio tiempo. De los primeros, 3 tienen doctorado y 11 maestría. El profesor de medio tiempo tiene formación de maestría. En la anterior acreditación se reportan 13 profesores de tiempo completo y 3 de medio tiempo. Solo uno de ellos tenía doctorado.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800