Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS
COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 15547
2013-11-01
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La trayectoria académica del Programa de Administración de Empresas Turísticas que recoge la experiencia de 41 años de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia formando ciudadanos que impactan positivamente el sector turístico a nivel local, regional y nacional.
  • La pertinencia social del programa, reflejada en el alto número de estudiantes que lo demanda y la excelente valoración de los empleadores sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus organizaciones.
  • La planta docente actual integrada por 39 profesores, de los cuales 11 tienen dedicación de tiempo completo, 2 de medio tiempo y 26 de cátedra; del total, 13 tienen título de maestría y 11 son especialistas; se resalta su sentido de pertenencia, experiencia en docencia, estabilidad laboral y oportunidades de formación.
  • La existencia del semillero de investigación “S.I. Investigamos” en el que sobresale la alta motivación de los estudiantes para participar en las actividades y procesos investigativos que de éste se derivan y su participación en la REDCOLSI.
  • La estructura curricular del programa que ofrece la formación en Administración de Empresas Turísticas con adecuada fundamentación teórico- práctica, orientación a la formación integral, la interdisciplinariedad, ajuste a las condiciones cambiantes del entorno y flexibilidad en la oferta de asignaturas electivas
  • La fuerte proyección y actividades de extensión que realiza el Programa, que se ven reflejadas en la realización de foros, reuniones, conferencias y consultorías, así como el aporte que se hace a la comunidad a través del Centro de Consultoría y Asesoría para el Sector Turístico, con convenios suscritos para fortalecer los vínculos con diferentes instituciones como lo son la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Viceministerio de Turismo, el Fondo Nacional de Turismo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Cluster turismo de negocios, ferias y convenciones; Fenalco Antioquia y la Corporación Tour Gastronómico.
  • Las experiencias exitosas, como los Puntos de Información Turística (PIT), que han merecido reconocimiento y que se constituyen en el origen de nuevos planes y nuevas propuestas.
  • El acuerdo de cooperación SINERGIA, suscrito con otras IES, en materia de utilización de áreas y prestación de servicios relacionados con salud, deporte, cultura y desarrollo humano, al igual que en lo relacionado con las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.
  • El apoyo a la investigación que se refleja en el grupo de investigación GIET, categoría A de Colciencias en la última medición.
  • Las políticas de Bienestar y los recursos adecuados para su funcionamiento que facilitan la integración de los diversos programas deportivos, artísticos, culturales, de servicio médico, desarrollo estudiantil y de profesores y empleados del Programa.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800