Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Sede FLORENCIA
Resolución 1087
2014-01-28
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El incremento y cualificación de su cuerpo profesoral de tiempo completo desde el anterior proceso; el Programa cuenta actualmente con 24 profesores de tiempo completo, de los cuales 2 tienen doctorado y 19 son magísteres y 3 son especialistas, apoyados por 43 profesores de cátedra de los cuales 16 son magísteres.
  • La adecuada infraestructura física que permite atender la actual población del programa; la institución cuenta con una biblioteca central ubicada en un moderno edificio con un excelente diseño y con una dotación monográfica de 24.000 volúmenes con conexiones a bases de datos de índole internacional.
  • Las estrategias diseñadas por las directivas y el colectivo de profesores del programa que efectivamente han mejorado los índices de retención de sus estudiantes.
  • Las actividades de extensión en las cuales participan los profesores y estudiantes del programa, entre las que se incluyen programas de radio y televisión y se participa de los avances académicos de los estudiantes y de la universidad; la realización de proyectos de investigación y trabajos de grado en el campo de la educación matemática y de las ciencias experimentales, la realización del Encuentro Internacional en Matemáticas y Física: Conocimiento e Investigación aplicados a la Educación y el encuentro Departamental de Profesores de Matemáticas y Física.
  • Los cuatro grupos de investigación que apoyan el programa dos categorizados en la última clasificación de COLCIENCIAS: Colectivo de Investigadores en Educación Matemática y el grupo de Ciencia y Tecnología y dos reconocidos por la institución: Grupo de Energías Alternativas y Estudios Ambientales y Colectivo de Investigación en Tecnologías de la Educación Matemática, CITEM –UA.
  • El esfuerzo de formación de los profesores realizado por la Universidad de Amazonía, así como la contratación de nuevos profesores de carrera o de planta.
  • Las modificaciones al plan de estudios buscando fortalecer la investigación, la interdisciplinariedad, la transversalidad, la integralidad y la flexibilidad; sumado a la estrategia de crear un diplomado en el que los profesores se apropian de las teorías y discutan las experiencias más recientes para orientar su trabajo.
  • El mejoramiento continuo que el programa ha tenido desde su primera acreditación y la respuesta a las sugerencias de la pasada acreditación, las cuales se reflejan en la creciente cualificación de su planta profesoral, la formación y vinculación de profesores a nivel de maestría, en la importancia que se le asigna a la investigación y el fortalecimiento de la proyección del programa en su entorno.
  • La producción y productividad académica de los profesores pertenecientes al programa; con relación a la visita anterior, los profesores del Programa han producido diecinueve (19) artículos, cinco (5) libros, un (1) capítulo de libro, tres guías didácticas y han realizado diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800