Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ARQUITECTURA (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA
Sede PEREIRA
Resolución 5077
2014-04-10
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El núcleo docente que sustenta el programa, compuesto por 9 profesores de tiempo completo y dos de medio tiempo, además de 23 catedráticos. De los profesores de tiempo completo, 5 tienen maestría y 2 adelantan estudios de doctorado.
  • La infraestructura al servicio del Programa, la cual incluye un centro de cómputo compartido con el Programa de Diseño, así como laboratorios de cerámica, soldaduras y madera.
  • El Programa de Acompañamiento Académico y Psicológico (PAC) orientado a la disminución de la deserción mediante talleres de pensamiento lógico-matemático, talleres de técnicas de estudio, asesorías psicopedagógicas, talleres de lectura y escritura. Dicho acompañamiento se ha reflejado en la disminución de los índices de deserción, según SPADIES.
  • El semestre de práctica, apoyado institucionalmente, el cual permite fomentar la relación con al entorno social y la formación pertinente de los estudiantes.
  • Los esfuerzos por darle mayor integralidad y flexibilidad al currículo, mediante el establecimiento de electivas y seminarios optativos, y las políticas claras de homologación de asignaturas cursadas en otras universidades.
  • El acompañamiento a diversas secretarías de gobierno del Departamento, y las consultorías y asesorías prestadas a la Fundación Vida, Induval, Invias, alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda y Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras.
  • La producción académica de los profesores que tienen directa relación con el programa, y específicamente a través del grupo Hábitat, cultura y región, clasificado en la categoría C de Colciencias. Se destaca la producción en los últimos años de 140 productos, entre los cuales se incluyen 5 libros, 10 artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales, y 11 capítulos de libro.
  • El seguimiento a egresados, cuyos datos están actualizados en un 80%, y que se incorporan a diversas actividades del Programa, especialmente a la proyección social.
  • El avance en los aspectos recomendados desde la anterior acreditación, especialmente en el fortalecimiento de la planta de profesores y el impulso a la investigación.
  • Los convenios que han permitido la movilidad de profesores y estudiantes, con instituciones como la Universidad de Cambridge, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Plata, el Politécnico de Valencia y el Politécnico de Cataluña, entre otras.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800