Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
TECNOLOGIA NAVAL EN HIDROGRAFIA (RENOVACION DE ACREDITACION)
ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC BARRANQUILLA
Sede BARRANQUILLA
Resolución 16039
2012-12-10
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El vínculo estrecho que el programa establece y mantiene con sus egresados.
  • La baja tasa de deserción del programa, dadas la ventajas que ofrece la institución de combinar la formación militar con la tecnología en hidrografía apoyadas las dos actividades en una infraestructura física de la Escuela, su campus, laboratorios de prácticas, aulas virtuales, pistas de entrenamiento etc.
  • La propuesta curricular, caracterizada por la sólida fundamentación teorico- práctica que mantiene la formación practica como uno de sus sellos distintivos.
  • Los convenios e intercambios internacionales que favorecen al tecnólogo en su formación. Cabe destacar los convenios con DIMAR y la oficina hidrográfica del Reino Unido, la Dirección de Hidrografía y Navegación del Brasil y Perú, Defense mapping School de USA, El Instituto Oceanográfico del Ecuador y el Instituto Agustín Codazzi de Colombia entre otros.
  • Los esfuerzos llevados a cabo para consolidar la función de desarrollo, investigación e innovación con la búsqueda de financiación ante Colciencias y fondos de la Armada, desarrollo de proyectos de investigación y la consolidación de grupos de investigación uno en categoría C de COLCIENCIAS y uno en categoría D.
  • La planta profesoral compuesta por 31 profesores de planta, uno con doctorado 7 con maestría y 16 especialistas con la experiencia práctica necesaria para dar una formación tecnológica adecuada a los alumnos del programa.
  • La vinculación de los estudiantes en sus últimas etapas de formación de tecnólogos al Servicio Hidrográfico Nacional que se encarga de programar y ejecutar la cartografía náutica nacional, con lo cual el programa cumple una función social clave en el desarrollo del país.
  • Los esfuerzos realizados por el programa para acoger las recomendaciones realizadas desde el momento de la obtención de la acreditación, así el programa ha duplicado y cualificado el número de profesores adscritos al Programa desde el 2008, ha actualizado su estructura curricular y sus procesos administrativos.
  • Los planes y programas de Bienestar Institucional hacia la comunidad interna y externa de la Institución.
  • La adquisición por parte de la Armada Nacional de una unidad a flote (ARC QUITASUEÑO) disponible en el muelle de Barranquilla además de las plataformas, ARC Quindío ARC Providencia ARC Barú que permiten complementar la capacitación y formación de los alumnos del programa de hidrografía.
  • La relevancia social del programa, que ha permitido la formación de calidad de tecnólogos en un área estratégica para la seguridad y el desarrollo marítimo nacional.
  • La formación de calidad que permite a los tecnólogos egresados del programa emplearse con mucha facilidad en el sector privado.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800