Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA DE SISTEMAS
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
Sede BARRANQUILLA
Resolución 15412
2012-11-28
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • El reconocimiento de los egresados del Programa en el medio, dada su fuerte formación en desarrollo de software y su calidad profesional; se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión y ocupación correspondiente.
  • La incorporación de la institución y el Programa en la Red Universitaria de Tecnología Avanzada del Caribe “RUTA CARIBE”, lo cual permite realizar préstamos inter-bibliotecarios, y de los servicios de la sala de consulta especializada, donde se encuentran recursos como la librería digital de ACM, E-library y COMPUTERSCIENCE net Base, entre otras.
  • El programa PASPE (Programa de Acompañamiento y Seguimiento para la Permanencia Estudiantil) liderado por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario que cuenta con un equipo de 5 psicólogos y 22 consejeros (practicantes de psicología principalmente) quienes se encargan de hacer seguimiento a los estudiantes desde el primer semestre.
  • Las propuestas de integración y trabajo interdisciplinario, con iniciativas como el CEI4 (Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería de la región Caribe Colombiana), que busca articular proyectos de investigación y proyección de la Facultad de Ingeniería con el sector empresarial y estatal (Universidad-Empresa-Estado).
  • Los convenios que se tienen con las Universidades de Girona y Granada en España que permiten que los docentes adelanten estudios formales de posgrado y que se realicen intercambios para diferentes eventos.
  • La participación en investigación de los estudiantes del programa a través de semilleros, donde los estudiantes pueden vincularse como auxiliares de proyectos de investigación (algunos incluso pagos), y de manera formativa en los proyectos de curso donde deben aplicar elementos investigativos.
  • La importancia que la institución y el programa le otorgan a la investigación reflejado en la participación de la mayoría de los docentes del programa en los grupos de investigación Ingeniería del Software y Redes, y Grupo de Investigación en Electrónica y Automatización- GIACUC clasificados en la categoría B de Colciencias y en el grupo GIINTEL-CUC, clasificado en la categoría C de Colciencias.
  • La mejora en el término (indefinido) de contratación de los docentes contemplado en el plan de mejoramiento del programa, lo cual se está haciendo de manera gradual y en correspondencia con una política institucional para mejorar las condiciones de los docentes y en general la calidad de los procesos.
  • El número y nivel de formación de los profesores del Programa con 7 profesores de tiempo completo y 3 de medio tiempo, uno con doctorado y 8 con maestría, una planta docente adecuada al número de estudiantes matriculados en el Programa.
  • El adecuado posicionamiento del programa y las facilidades para estudiantes de estratos bajos de la ciudad y de la región Caribe en general, demostrando así el compromiso con la sociedad, lo que ha llevado que a diferencia de otros programas de Ingeniería de Sistemas en el país, el ingreso de estudiantes a este programa no ha presentado una baja significativa.
  • El plan de estudios que incluye una práctica empresarial que refuerza la relación entre la academia y el sector productivo, además de diferentes proyectos de carácter social que adelantan los docentes y estudiantes del programa, como por ejemplo desarrollos de software y páginas web para entidades sin ánimo de lucro.
  • El Proyecto Educativo del Programa (PEP) que define los lineamientos académicos y la estructura curricular del programa, en concordancia con la misión, visión y el proyecto educativo institucional, estableciendo las estrategias para la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad y el desarrollo de competencias, entre otros.
  • El plan de mejoramiento resultado de su proceso de autoevaluación que incluye actividades concretas en diferentes áreas, especialmente en la interacción por parte de docentes y estudiantes, con otras comunidades académicas (publicaciones, intercambios, proyección). Un plan coherente con los lineamientos institucionales con el apoyo de los directivos para su realización.
  • Las estrategias empleadas por la institución y el programa para promocionar el mismo haciendo pública su oferta educativa. El resultado de esta promoción es un ingreso constante de estudiantes al programa, lo que permite dar continuidad a todos los procesos.
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