Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA INDUSTRIAL (RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Sede CHIA
Resolución 12506
2014-08-05
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • Los profesores que sustentan el programa, compuesto por 22 docentes de tiempo completo: 8 del área de procesos industriales y 2 del área de matemáticas, estadística y física. De ellos 13 tienen título de doctor y 9 de magister. Hay 3 profesores en categoría de asociado (27,3%), 6 profesores en categoría de asistente (54,6%) y 2 profesores en categoría de auxiliar (18,1%). Este núcleo de profesores atiende 561 alumnos.
  • Las publicaciones de los grupos de investigación que se componen de 4 libros, 7 capítulos de libro y 37 artículos en revistas indexadas resultado de investigación, de los cuales 31 figuran en ISI y/o Scopus. Igualmente se han presentado 32 trabajos en eventos nacionales e internacionales y se han obtenido 2 patentes.
  • El proyecto educativo del programa, adecuadamente relacionado con el proyecto institucional y con el perfil de formación del programa.
  • Las prácticas profesionales, que permiten a los estudiantes trabajar con el entorno y los problemas de contexto.
  • El equilibrio en la distribución de tiempos para atender las funciones misionales del programa, a investigación se dedican 16 horas semanales, correspondiendo a un 38% del tiempo laboral semanal.
  • Los programas para disminuir la deserción y propiciar un tiempo de graduación adecuado.
  • Las actividades de interacción que mantienen los profesores con comunidades académicas a nivel nacionales e internacionales a través de los convenios de apoyo interinstitucional.
  • Las políticas de formación permanente a profesores en temas de asesorías académicas, currículo, humanidades, segunda lengua, investigación, e informática. Igualmente la institución y el programa apoyan la asistencia a congresos, seminarios, conferencias y la capacitación de alto nivel en programas de maestrías y doctorados.
  • La diversidad de metodologías para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, las cuales fortalecen el trabajo por competencias y el pensamiento autónomo de los estudiantes.
  • Los sistemas informáticos al servicio del programa, adecuados, suficientes y actualizados.
  • Los grupos de Investigación que sustentan el programa: Sistemas Logísticos; Automatización, Interacción y Robótica –Air-, estos grupos desarrollan las bases teóricas y los campos de aplicación orientados a la modelación, optimización y control de los procesos productivos. Y el grupo Procesos e Innovación que trabaja en la medición, configuración, estudio, evaluación, mejoramiento e innovación de procesos que agregan valor a organizaciones de distinto nivel de complejidad.
  • Los programas de doble titulación con los masters de la Escuela de Negocios de Navarra, donde se homologa a los estudiantes un máster de la Escuela española por los créditos del último año del pregrado. Se resalta, que los estudiantes que hacen este programa, el Foro Europeo les otorga beca del 50% en el costo total de la matrícula del máster, según la disponibilidad anual de cupos.
  • El impacto de los egresados en el medio da cuenta de la pertinencia del programa, los estudios indican que el 37% de los graduados ha participado en proyectos de importancia para su trayectoria laboral y profesional.
  • Los convenios para movilidad de los estudiantes al exterior en programas de doble titulación, periodo de práctica profesional, semestre académico y cursos de idiomas. Durante los últimos 4 años en total han salido al exterior 37 estudiantes.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800