Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados |
BIBLIOTECOLOGIA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 14957
2012-11-19
Vigencia: 8 años
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Fortalezas |
- El reconocimiento de la Escuela y de los profesores a nivel nacional e internacional a través de distinciones como: Premio Luís Florén (ASEIBI), Premio Rubén Pérez Ortiz (ASCOLBI) y Orden al Mérito Juan del Corral (Gobernación de Antioquia).
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- La revista Interamericana de Bibliotecología clasificada en categoría A2 de Publidex.
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- La presencia del Programa a nivel local con proyectos en beneficio del manejo de la información documental y bibliográfica, tanto en el sector público como en el privado.
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- La interdisciplinariedad en el plan de estudios y su flexibilización evidenciada en las posibilidades de movilidad académica, el reconocimiento de saberes, la disminución de requisitos y la facilidad de tomar electivas en otras unidades académicas de la Universidad.
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- El incremento en la producción académica de los docentes –8 libros, 6 capítulos de libros, 56 artículos–, así como su participación en calidad de ponentes y expositores en foros, debates, congresos y seminarios a nivel nacional e internacional.
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- El esfuerzo investigativo expresado en el grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad, en categoría A de Colciencias, con las líneas de investigación: Biblioteca, Educación y Ciudadanía, Información y Gestión del Conocimiento, Terminología y Representación del Conocimiento, Información, Ciencia y Tecnología, Archivos, Memoria y Sociedad.
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- El fortalecimiento del cuerpo profesoral, el cual pasó de 17 docentes en el 2008, –1 doctor y 6 magister– a 19 en 2012 –2 doctores, 12 magister y 5 en comisión de estudios doctorales–.
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- La pertinencia del plan de estudios del Programa y su orientación hacia la formación integral. Las áreas socio-humanística, técnica, gerencial y de servicios son transversales y tienen en cuenta las necesidades y demandas del medio.
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- Las iniciativas que promueven el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.
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- La interacción con las comunidades académicas homólogas a nivel nacional e internacional y la pertenencia a asociaciones, redes y grupos. A nivel nacional, con las Escuelas de Bibliotecología del país, la Biblioteca Nacional y el CERLALC. A nivel internacional, con universidades y centros de investigación de México, Costa Rica, España, Honduras y Brasil. La membresía a asociaciones, redes y grupos, tales como: ASCOLBI Y ASEIBI y el Consejo Nacional de Bibliotecología, la Asociación de Educación en Investigación en Ciencias de la Información de Iberoamericana y el Caribe, la Red iberoamericana de terminología y la Comunidad de Bibliotecas Digitales.
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