Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
BIBLIOTECOLOGIA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 14957
2012-11-19
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • El reconocimiento de la Escuela y de los profesores a nivel nacional e internacional a través de distinciones como: Premio Luís Florén (ASEIBI), Premio Rubén Pérez Ortiz (ASCOLBI) y Orden al Mérito Juan del Corral (Gobernación de Antioquia).
  • La revista Interamericana de Bibliotecología clasificada en categoría A2 de Publidex.
  • La presencia del Programa a nivel local con proyectos en beneficio del manejo de la información documental y bibliográfica, tanto en el sector público como en el privado.
  • La interdisciplinariedad en el plan de estudios y su flexibilización evidenciada en las posibilidades de movilidad académica, el reconocimiento de saberes, la disminución de requisitos y la facilidad de tomar electivas en otras unidades académicas de la Universidad.
  • El incremento en la producción académica de los docentes –8 libros, 6 capítulos de libros, 56 artículos–, así como su participación en calidad de ponentes y expositores en foros, debates, congresos y seminarios a nivel nacional e internacional.
  • El esfuerzo investigativo expresado en el grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad, en categoría A de Colciencias, con las líneas de investigación: Biblioteca, Educación y Ciudadanía, Información y Gestión del Conocimiento, Terminología y Representación del Conocimiento, Información, Ciencia y Tecnología, Archivos, Memoria y Sociedad.
  • El fortalecimiento del cuerpo profesoral, el cual pasó de 17 docentes en el 2008, –1 doctor y 6 magister– a 19 en 2012 –2 doctores, 12 magister y 5 en comisión de estudios doctorales–.
  • La pertinencia del plan de estudios del Programa y su orientación hacia la formación integral. Las áreas socio-humanística, técnica, gerencial y de servicios son transversales y tienen en cuenta las necesidades y demandas del medio.
  • Las iniciativas que promueven el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.
  • La interacción con las comunidades académicas homólogas a nivel nacional e internacional y la pertenencia a asociaciones, redes y grupos. A nivel nacional, con las Escuelas de Bibliotecología del país, la Biblioteca Nacional y el CERLALC. A nivel internacional, con universidades y centros de investigación de México, Costa Rica, España, Honduras y Brasil. La membresía a asociaciones, redes y grupos, tales como: ASCOLBI Y ASEIBI y el Consejo Nacional de Bibliotecología, la Asociación de Educación en Investigación en Ciencias de la Información de Iberoamericana y el Caribe, la Red iberoamericana de terminología y la Comunidad de Bibliotecas Digitales.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800