Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados |
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO FUNLAM
Sede MEDELLIN
Resolución 3240
2013-04-05
Vigencia: 4 años
|
Fortalezas |
- El sistema de actualización de información de los graduados y los beneficios que la Institución les ofrece.
|
- La pertinencia con las necesidades y demandas del entorno local y regional favorecida por la interacción con comunidades académicas y sociales externas, tales como: La Fundación de atención a la niñez, el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación, la Red Iberoamericana de Pedagogía y la red Colombiana de Pedagogía, Buen Comienzo (Alcaldía de Medellín), Medellín un hogar para la vida, Antioquia la Más Educada y la Fundación Saldarriaga Concha, REDANI Primera Infancia. Esta interacción además de hacer posible el posicionamiento y reconocimiento del Programa en el medio local y regional, permite la retroalimentación de la propuesta curricular.
|
- El interés demostrado por favorecer la formación integral de los estudiantes, a través de una amplia oferta de actividades que potencian el desarrollo de las capacidades deportivas, artísticas, culturales, espirituales y sociales.
|
- La coherencia del Programa en sus diversos componentes con la filosofía institucional.
|
- Las metodologías de enseñanza aprendizaje en beneficio del desarrollo de las competencias profesionales y las estrategias orientadas al desarrollo de competencias investigativas: cursos de investigación, trabajos de grado, semilleros y proyectos de investigación.
|
- Los mecanismos de autoevaluación y autorregulación del Programa.
|
- Los recursos físicos en proceso de modernización y ampliación, la salud financiera y la eficiente administración de recursos.
|
- Los recursos bibliográficos en correspondencia con las demandas de la formación y la investigación en el campo de conocimiento que ocupa al Programa.
|
- El impacto social suscitado a través del desarrollo de las prácticas pedagógicas y sociales en diversos escenarios, donde se destaca el trabajo con comunidades marginales y de alto riesgo.
|
- El acompañamiento a estudiantes orientado a prevenir la deserción estudiantil que, según información de SPADIES, ha decrecido en los últimos tres años.
|
- El fortalecimiento del cuerpo profesoral mediante el incremento en los contratos a término indefinido –pasando de 2 docentes en el 2012 a 6 en el primer periodo de 2013– y la ampliación de algunos contratos a un año calendario. Igualmente, se evidencia un aumento en la contratación de docentes con maestría, pasando de 4 en 2012 a 12 en 2013.
|
- La producción de material docente orientada a apoyar las actividades académicas del Programa.
|
- El sistema de evaluación docente que abre espacios para el mejoramiento del quehacer académico.
|
- La capacitación pedagógica y didáctica de los profesores, así como el apoyo institucional a la formación postgraduada en relación con las áreas disciplinares consideradas prioritarias para el desarrollo del Programa.
|
- La flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad y la cohesión del plan de formación a través de la articulación entre las prácticas, la investigación y las competencias profesionales.
|