Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA DE SISTEMAS (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 13206
2012-10-16
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • El destacado nivel de esfuerzo por auto-gestión que cumplen los profesores del Departamento para cumplir con las funciones de investigación e intentar actualizar los laboratorios al servicio del colectivo de estudiantes y profesores del Programa.
  • El reconocimiento a sus egresados por parte de los empleadores, corrobora la calidad e idoneidad técnica y humana de los egresados.
  • La planta docente y especialmente su calificación muestran un fortalecimiento desde la primera acreditación del programa en marzo del 2003; el Departamento de Ingeniería de Sistemas cuenta con 20 profesores, 16 de tiempo completo y cuatro ocasionales. De los primeros, 1 de ellos tiene estudios a nivel de especialización, 7 a nivel de maestría y 7 tienen doctorado. Cuentan además con el apoyo de 57 docentes de cátedra.
  • El impulso a los procesos de investigación desde la última acreditación, el Departamento cuenta con tres grupos de investigación: Ingeniería y Software (I&S), Ingeniería y Tecnología de las Organizaciones y la Sociedad (ITOS) y SImulación de COmportamientos de SIStemas (SICOSIS) con una la importante actividad impulsada fundamentalmente por su relación con el centro de excelencia ARTICA, que muestran una buena participación de estudiantes a través de proyectos de investigación, los trabajos de asignatura, semilleros de investigación y trabajos de grado.
  • La participación de los profesores en eventos nacionales e internacionales (América, Europa, Asia); en los últimos 5 años han presentado: 80 ponencias en eventos, 77 artículos de investigación correlacionados con las ponencias, y 43 proyectos de investigación.
  • Los convenios a nivel internacional dentro de los cuales se encuentran: Italia (Politécnico di Torino), Alemania (DAAD) y Brasil (Universidad de Sao Paulo), en los que han participado un total de 21 estudiantes del Programa.
  • El aspecto multidisciplinar en el nuevo currículo que se hace explícito mediante la introducción de dos asignaturas llamadas Proyecto Integrador I y Proyecto Integrador II.
  • El nuevo diseño micro-curricular de las asignaturas establecido en conjunto con profesores externos y expertos de la industria de software regional, siguiendo los lineamientos curriculares propuestos por ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electromechanical and Electronic Engineers), con el fin de adaptar los contenidos de las asignaturas profesionales a los estándares internacionales y a la realidad del medio.
  • El impacto social del programa mediante la relación universidad – empresa – estado y su participación en el parque tecnológico y en el centro de excelencia ARTICA.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800