Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA ELECTRICA (RENOVACION DE ACREDITACIÓN)
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 1313
2013-02-12
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • La interacción del programa con comunidades académicas a nivel internacional y el permanente contacto con comunidades académicas locales y nacionales.
  • El reconocimiento de sus egresados por parte de los empleadores que corrobora la calidad e idoneidad técnica y humana de los egresados.
  • Los laboratorios actualizados y potenciados, los recursos bibliográficos, informáticos y de comunicación y una planta física mejorada que garantiza un apoyo permanente a los procesos académicos, investigativos y de extensión.
  • La implementación de la reforma académica curricular del programa que introdujo modificaciones al plan de estudios existente en el 2007, atendiendo las recomendaciones dadas por el CNA. Ese proyecto originó el pensum de Ingeniería Eléctrica denominado “versión 5” con una gran interdisciplinaridad.
  • Las publicaciones de material docente, libros, elaboración de software que se incrementaron en periodo de la acreditación. Fueron publicados cinco (5) libros en el período 2007 a la fecha. Se elaboraron textos editorial U de A para cursos semi-presenciales y presenciales de matemáticas, física, socio humanísticos, circuitos y electrónica. Se realizaron filmación de prácticas de laboratorios de alta tensión y cinco programas de software en colaboración de la unidad del programa Ude@, en respuesta a las recomendaciones del CNA.
  • La promoción y difusión de las actividades desarrolladas por los grupos de investigación (GIMEL y TESLA), que impulsan los vínculos con empresas de la región para la realización de proyectos de consultoría, investigación y desarrollo de productos y la consolidación de la cátedra académica modalidad “semestre de industria” que impulsa la influencia del programa en el medio, generando reconocimiento social a muchos de sus egresados.
  • El compromiso con la investigación como eje articulador de las tres funciones sustantivas reflejado en los treinta y seis grupos de investigación en la facultad de Ingeniería, todos ellos con una sustentada actividad investigativa. Dentro de esos grupos se destaca el grupo GIMEL de ingeniería eléctrica actualmente en categoría A1 en la clasificación de Colciencias y el grupo TESLA que apoyan fundamentalmente al programa de Ingeniería Eléctrica, en el proceso de formación investigativa y a las actividades del Departamento de Ingeniería Eléctrica, esencialmente en los procesos de extensión.
  • La planta docente y especialmente su calificación muestran un fortalecimiento desde la primera acreditación del programa en noviembre del 2007; la planta de profesores de tiempo completo pasó diez profesores en el 2007 a catorce de tiempo completo en el 2012. La planta actual cuenta con siete profesores con título de doctorado; cinco profesores con título de maestría; un profesor con título de especialista y dos profesores que adelantan estudios de doctorado.
  • La evaluación permanente y sistemática del programa con miras a su mejoramiento continuo fortalecida con la ejecución de sus planes de desarrollo surgidos como producto de su autoevaluación, la visita de pares y las recomendaciones del CNA. Se ha contado con el apoyo financiero institucional, permitiendo realizar inversiones en espacios con dotación, modernización y repotenciación de laboratorios, equipos de cómputo y programas para la simulación como complemento a la experimentación. Se impulsaron la organización y construcción de oficinas de profesores creando un ambiente donde se percibe la existencia de un clima institucional que motiva la labor académica propia del programa.
  • El convenio con las facultades de las otras dos universidades de Medellín (Nacional y la UPB) que ofrecen el programa de ingeniería eléctrica y la participación activa de los estudiante en él, lo que apoya la integralidad, la flexibilidad y la interdisciplinariedad del currículo y coadyuvan a una mejor calidad del programa.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800