Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA SANITARIA (SEGUNDA RENOVACION DE ACREDITACION)
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 17310
2013-11-29
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • El adecuado número y nivel de formación académica de los profesores: 23 de tiempo completo, de los cuales 15 son doctores, seis magísteres y dos especialistas; además 17 catedráticos para atender una población de 461 estudiantes.
  • Los esfuerzos del programa por mantener los altos niveles de calidad logrados en la anterior acreditación y las gestiones realizadas para atender las recomendaciones del CNA en busca de la excelencia académica.
  • Los adecuados recursos de infraestructura física, relacionados con laboratorios bien implementados, biblioteca, aulas, oficinas de profesores y espacios para bienestar universitario.
  • Los suficientes recursos bibliográficos, informáticos, de comunicación y de apoyo docente que sustentan las diferentes actividades académicas del programa.
  • La trayectoria, la pertinencia académica y social y el impacto positivo del programa en la región antioqueña y en el país.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad del programa que favorece la formación integral del estudiante.
  • Los grupos de investigación que apoyan al programa, con excelente productividad académica: Gestión y modelación ambiental, categorizado en A1 en la anterior clasificación de Colciencias, con 95 artículos indexados nacional e internacionalmente y 10 libros en los últimos cinco años. Diagnóstico y control de la contaminación, categorizado en A1 en la anterior clasificación de Colciencias, con 68 artículos indexados nacional e internacionalmente y 4 libros. Ingeniería y gestión ambiental, categorizado en A, con 138 artículos indexados y 6 libros. Modesis, categorizado en D, con seis productos indexados.
  • El apoyo significativo que brinda el programa a las actividades de formación para la investigación, a través de diferentes estrategias tales como jóvenes investigadores, semilleros de investigación, auxiliares de investigación, apoyo a proyectos de investigación y trabajos de grado, publicación de resultados de investigación, entre otras.
  • La visibilidad nacional del programa, el cual es reconocido como uno de los programas líderes en el área de la Ingeniería Sanitaria y los esfuerzos que viene haciendo para obtener visibilidad en el contexto internacional.
  • Los proyectos de proyección social, con participación de profesores y estudiantes que, favorecen la interacción del programa con la empresa privada, sector público y comunidad en general.
  • Las relaciones externas de los profesores y estudiantes del programa con otros programas homólogos, a través de diferentes actividades académicas tales como: convenios, pasantías, entre otras.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800