Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 14958
2012-11-19
Vigencia: 6 años
Fortalezas
  • La misión, la visión y los objetivos del Programa en plena concordancia con el desarrollo curricular y con las orientaciones institucionales.
  • La relación Estudiante-Tutor enmarcada en encuentros periódicos estructurados alrededor de objetivos y compromisos, a cuyo desarrollo se le hace seguimiento formal.
  • La temprana elección de las líneas de investigación que determina el recorrido académico del estudiante en términos de las asignaturas y seminarios.
  • La participación de los profesores en asociaciones de investigadores del lenguaje, tales como: la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina.
  • La articulación con el entorno regional, evidente en las temáticas escogidas para la investigación y la docencia, que se expresa en la tradición de los proyectos de investigación acerca de las variedades lingüísticas dialectológicas y sociales del español en la región. El impacto en la región se evidencia en el rescate y conservación de tradiciones y costumbres culturales y comunicativas. Esa proyección regional ha incidido en apoyos financieros a nivel local y la asociación con otras universidades de la región.
  • La buena dotación de laboratorios, bibliotecas, salones de clase y el actualizado laboratorio de fonética al servicio de las investigaciones sobre el habla, así como la infraestructura tecnológica de información disponible para los estudiantes del Programa.
  • La productividad académica de los egresados, quienes muestran compromiso con el trabajo investigativo en las áreas de investigación de la maestría.
  • La eficiencia terminal y la baja de deserción que indican la satisfacción de los estudiantes y el logro en los procesos académicos.
  • El “Coloquio de Lingüística” realizado periódicamente, el cual fomenta la comunicación entre lingüistas, profesores y estudiantes y estimula las actividades investigativas y de actualización.
  • Las publicaciones en revistas nacionales y extranjeras que proyectan el trabajo investigativo de los docentes, al igual que la participación activa en eventos del área a nivel nacional e internacional.
  • El cuerpo profesoral suficiente y con altos niveles de formación. De los 10 docentes adscritos a la maestría, 9 pertenecen a la planta fija de la Universidad; 7 de ellos cuentan con título de doctor y los demás son magíster que están cursando estudios de doctorado. Se cuenta con profesores de orígenes diversos –España, Alemania y Japón–, y colombianos con formación en universidades extranjeras, factor importante para la investigación en lenguajes.
  • La base institucional de la investigación que se desarrolla en el Programa; el conjunto de los profesores participa en las líneas de investigación que corresponden con las áreas de docencia, lo que hace posible disponer de tutores y apoyar adecuadamente el logro de las metas académicas de los estudiantes.
  • La internacionalización desarrollada en la línea de “Estudios interculturales” orientada hacia el Alemán como lengua extranjera, y que cuenta con convenios internacionales, profesores extranjeros visitantes regulares, además del aval y homologación de la Universidad de Friburgo, como parte del convenio académico vigente.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800