Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
ADMINISTRACION COMERCIAL Y DE MERCADEO
INSTITUCION UNIVERSITARIA FUNDACION EDUCATIVA ESUMER
Sede MEDELLIN
Resolución 3993
2012-04-18
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • Las adecuadas instalaciones físicas, los apoyos tecnológicos, los recursos humanos y financieros suficientes para que el Programa ofrezca formación de alta calidad a nivel profesional en administración comercial y mercadeo.
  • La existencia de políticas y estrategias claras para garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados y llevar a cabo las acciones que se han propuesto en los planes de mejoramiento del programa.
  • La publicación de la revista Mercatec, que acoge artículos escritos por profesores del Programa.
  • La estructura curricular del Programa orientada a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo de competencias laborales que les permite impulsar la competitividad en la pequeña, mediana y gran empresa.
  • La importancia asignada a la investigación en el Programa de Administración Comercial y Mercadeo de la Institución Universitaria Esumer, que se refleja en la existencia de 2 grupos de investigación relacionados con el Programa, el grupo de la Escuela de Prospectiva y Desarrollo Empresarial, categoría B de Colciencias, en el cual se destacan la líneas de investigación: Desarrollo Empresarial; Prospectiva Organizacional, sectorial y territorial y la línea de Marketing Internacional; y el grupo de investigación en Dirección de Empresas, categoría C de Colciencias, con las líneas de investigación en Mercadeo; Finanzas; Gerencia y Planeación Estratégica; Formulación, evaluación y Gestión de Proyectos; de la misma manera se resalta el gran número de estudiantes que participan en los semilleros de investigación.
  • La planta docente integrada por 73 profesores, de los cuales 8 tienen dedicación de tiempo completo; del total 12 tienen titulo de maestría y 38 son especialistas a quienes se les ofrece un buen programa de capacitación docente a cargo del Centro de Estudios Pedagógicos.
  • Los vínculos del Programa con el sector público y privado de la región de su área de influencia y el compromiso de ESUMER con el proyecto “Medellín Ciudad Cluster”.
  • La pertinencia social del Programa, reflejada en el alto número de estudiantes que lo demandan y la opinión de los empresarios sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus organizaciones.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800