Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
MAESTRIA EN FISICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Sede MEDELLIN
Resolución 13484
2012-10-23
Vigencia: 8 años
Fortalezas
  • La Sede de Investigación Universitaria, SIU, diseñada para atender las necesidades específicas de los posgrados y grupos de investigación, que cuenta con un soporte en equipos de excelencia y alta competitividad a nivel de investigación que posiciona al programa de maestría en Física en el camino de la excelencia.
  • El énfasis en la investigación soportado por la alta calidad de formación de sus profesores con doctorado y su dedicación al programa en la modalidad de exclusiva lo que ha fortalecido la calidad del programa que lo lleva a competir con sus similares a nivel nacional e internacional.
  • La excelente producción académica nacional e internacional de los docentes y estudiantes del programa. El nivel de productividad de los profesores que hacen parte del programa, muestran que, en el periodo 2006-2010, 217 publicaciones en revistas internacionales, 89 nacionales, 2 libros, 3 capítulos de libros, 85 participaciones en eventos internacionales y 73 nacionales, en términos de lo cual, por la calidad de la producción, presenta un alto impacto en correspondencia con los diferentes proyectos desarrollados.
  • La interacción de investigadores extranjeros a través de visitas al Instituto de Física y colaboraciones con los docentes del programa. El programa de maestría en Física ha interactuado frecuentemente durante los últimos años con pares nacionales e internacionales a través de colaboraciones y visitas entre los diferentes grupos de investigación. El programa de movilidad que se ha mantenido como política de la administración central de la Universidad de Antioquia.
  • La existencia de 8 grupos de Investigación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que dan el soporte necesario al programa: Grupo de Estado Sólido categoría A1, Grupo de Fenomenología de las Partículas Elementales categoría A1 , Grupo de Física Atómica y Molecular categoría A1, Grupo de Materia Condensada U de A categoría . A1, Grupo de Óptica y Fotónica categoría A, Grupo de Instrumentación Científica y Microelectrónica categoría A, Grupo de Física y Astrofísica Computacional (FACom) categoría C y el Grupo de Magnetismo y Simulación categoría C.
  • Las actividades de extensión y de servicios que se realizan y/o ofrecen desde el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, se pueden resaltar los Semilleros estudiantiles que se constituyen en la base del potencial humano que debe alimentar no solo los cursos de física, sino también los cursos de ciencias en general. Los cursos de Física y Astronomía se han constituido, a nivel de ciencias, en un vehículo apropiado para la relación, en primera instancia, entre la universidad y la comunidad, pues son ofrecidos principalmente a personas externas a la Universidad.
  • Las colaboraciones y convenios con similares nacionales e internacionales que se ha convertido en un apoyo muy grande a la maestría, no solo por el aporte científico, sino también por la internacionalización que adquiere el programa, tan importante como incentivo y soporte del programa; en los últimos años, entre visitas y pasantías de corta y mediana duración se tienen registradas alrededor de 50, con universidades nacionales y de países como: USA, Francia, Italia, Alemania, Chile, Brasil, España, Argentina, entre otros.
  • El plan de mejoramiento que busca las estrategias que permitan el financiamiento de todos los estudiantes de posgrado como marco de la excelencia y alta competitividad con los distintos proyectos de investigación.
  • El reconocimiento que tiene el programa en el medio externo a través de los proyectos de colaboración vigentes con otras instituciones académicas e investigativas nacionales e internacionales.
  • La planta profesoral compuesta por un total de 32 docentes involucrados en el programa, a excepción de uno, con titulo de maestría, los demás tienen doctorado. Dentro de las actividades desarrolladas se puede resaltar su dedicación a la investigación y apoyo al programa, en concordancia con los proyectos aprobados.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800