Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA ELECTROMECANICA - CICLOS PROPEDEUTICOS
INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
Sede MEDELLIN
Resolución 16714
2012-12-20
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • El compromiso que el programa de Ingeniería Electromecánica demuestra con el mejoramiento continuo de su calidad, que se evidencia en todas las mejoras encontradas, enmarcadas en el Plan de Mejoramiento contenido en el informe de autoevaluación.
  • El alto sentido de pertenencia hacia su institución tanto de profesores como estudiantes y egresados del programa, derivando en una muy buena percepción del clima institucional por parte de los mismos.
  • El seguimiento e interacción que el programa de Ingeniería Electromecánica lleva a cabo con sus egresados por medio de los procesos de seguimiento y registro, cualificación y desarrollo de proyectos tecnológicos a través del programa institucional de egresados.
  • La infraestructura adecuada y de buena calidad en cuanto a equipos, talleres, laboratorios y recursos informáticos para dar soporte a las actividades académicas propias. Estos recursos se encuentran disponibles incluso para los egresados del programa.
  • Los acuerdos de cooperación internacional con la Universidad del País Vasco, institución en la cual adelantan estudios de doctorado 13 académicos de planta en “Estudios de Ciencia y Tecnología, y Gestión de la Innovación Tecnológica”. Además los convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia –UPV, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
  • El acompañamiento a los estudiantes que presentan dificultades académicas, mediante el programa “Punto de Encuentro”, coherente con las políticas institucionales de Bienestar.
  • La existencia y funcionamiento de Ediciones “La Tekhné “, que constituye un activo institucional de gran valor y que se está consolidando desde 1998. En su haber, además de las publicaciones para la divulgación de la investigación, se cuenta con el periódico La Tekhné, el Boletín desde la Biblioteca, la serie bibliográfica Textos Urbanos, las series Textos Académicos, Ciencia, Tecnología y Sociedad, la Colección Bicentenario y la serie MEMORIA, dando respuesta a una de las recomendaciones del CNA.
  • La reforma del plan curricular que se llevó a cabo en el año 2009 como consecuencia de la evaluación de las necesidades del mercado Regional y Nacional, recomendaciones de pares académicos del CNA, de ACOFI, del proceso de autoevaluación en la Institución y los criterios sustentados por los grupos de investigación que apoyan el Programa, cuyo resultado fue la actualización del macro diseño curricular y la relación Trabajo Presencial e Independiente de algunas asignaturas.
  • Los recursos bibliográficos, que ofrecen a los estudiantes del Programa fuentes electrónicas de información para las actividades académicas y de investigación, como las bases de datos SCIENCE DIRECT, SCOPUS, ENGINEERINGVILLAGE, REAXYS EMBASE e IEEEXplore, con información especializada y multidisciplinar en las áreas de ciencia y tecnología, ingeniería, ciencias sociales y humanas.
  • La excelente infraestructura que apoya al programa, incluyendo aulas, laboratorios, salas de cómputo, biblioteca y talleres, los cuales son apreciados y cuidados por los diferentes miembros de la comunidad.
  • La relaciones de cooperación activa con varias Instituciones nacionales, desarrollando actividades de extensión o de colaboración. Específicamente, existen relaciones de cooperación con empresas como: Industrias Zenú, donde se desarrollan actividades de investigación que aportan a la mejora de procesos productivos, y EPM donde se han desarrollado actividades como visitas pedagógicas de los estudiantes al complejo Porce III; con Siemens, por medio del cual el ITM cuenta con la dotación del laboratorio de automatización y control, donde se brinda capacitación a las empresas que lo requieran y así mismo está habilitado para la docencia directa a los estudiantes del programa.
  • La relevancia académica y pertinencia social del Programa, que ofrece una oportunidad de profesionalización a los tecnólogos que culminan sus estudios y tienen capacidades y deseos de continuar su formación y progresar en su proyecto de vida personal, laboral y familiar.
  • La Planta profesoral con que cuenta el programa para atender las labores de docencia, compuesta por 18 profesores de tiempo completo (9 de planta y 9 ocasionales) y 25 profesores de hora cátedra.
  • La producción académica de los profesores que tienen responsabilidad directa con el programa, que se concreta en los últimos años en siete artículos en revistas nacionales, dos en revistas internacionales, seis libros para uso en la docencia de los cursos del programa, así como algunos materiales didácticos adicionales, un capítulo de memoria en evento internacional y un registro de software.
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