Acreditación de Alta Calidad
Programas de Pregrado Acreditados
INGENIERIA DE SISTEMAS
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Sede BUCARAMANGA
Resolución 5780
2014-04-24
Vigencia: 4 años
Fortalezas
  • La flexibilidad curricular expresada en las asignaturas electivas y en las diversas modalidades de proyecto de grado, los proyectos de aula como estrategias para integrar contenidos y enfrentar problemas reales.
  • El currículo vigente basado en competencias, organizado de acuerdo con los referentes nacionales e internacionales y coherentes con los objetivos de formación integral de la Institución. El enfoque basado en competencias se sustenta en un modelo conceptual de formación riguroso.
  • La planta profesoral del programa conformada por 31 profesores, de los cuales 5 son de tiempo completo y 1 de medio tiempo apoyados por 25 profesores de hora cátedra, el 10% tiene formación doctoral, el 69% de maestría, y el restante 21% de especialista. El número de profesores de tiempo completo es adecuado al número de estudiantes inscritos en el programa, 153 en el primer semestre de 2013.
  • Los 13 proyectos de investigación en curso; 10 de ellos financiados por la Institución. Las estrategias de iniciación a la investigación como los semilleros integrados al grupo de investigación GITI y el grupo de estudio Microsoft Tech Club UCC.
  • Los programas que ofrece la Universidad a sus profesores para satisfacer el requisito de segundo idioma, a través del programa Open Lingua y la escuela para la excelencia educativa. Así mismo, se facilita con la asignación de horas en su plan de trabajo para la asistencia a dichos programa de cualificación.
  • La mejora en el desempeño de los estudiantes del Programa en las Pruebas Saber Pro, el cual está cerca de su grupo de referencia.
  • La participación de la comunidad académica que apoya el Programa en organizaciones regionales y nacionales: Comisión Regional de Competitividad Santander, Proyecto GRID Colombia y Clúster de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Santander, Consejo Profesional de Ingeniería y afines y participación en la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines.
  • Los adecuados recursos físicos y financieros que apoyan al programa en cuanto a laboratorios, bibliotecas, salas de informática, bases de datos accesos a librerías digitales, entre otros.
  • La política de mejoramiento tanto cualitativa como cuantitativa de su planta profesoral. La Dirección Nacional aprobó la convocatoria para contratar a partir del primer semestre de 2014 a 73 doctores en el ámbito nacional asignando dos plazas para el Programa de Ingeniería de Sistemas. A partir del segundo semestre de 2013, se vincula un nuevo profesor de tiempo completo con formación de especialista, contratado para atender el convenio Vivelabs Santander.
Calle 19 No. 6 – 68 Piso 17 (+57 -1) 3 411050/52 Bogotá - Colombia : (057) (1) 2222800